ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joseph Stglitz Caida Libre


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Stiglitz es uno de los economistas actuales más importantes, ganador del premio Nobel de economía y un dedicado estudioso de las tendencias y la realidad económica. En este libro nos ofrece una narración de acontecimientos, tanto previos como durante la crisis financiera y la gran recesión. Si bien hace un trabajo magistral en el análisis y diagnóstico de los problemas y su crítica sobre las decisiones políticas es sumamente minuciosa, en realidad lo que nos muestra es la posibilidad de la creación de una visión integral de lo que la economía debería ser en un futuro.

La corriente a la que se apegaba la idea de la economía sustentable en la autocorrección de las tendencias del mercado buscando siempre el equilibrio demostró que tras las decisiones de la administración anterior (Bush) y la actual (Obama) tomaron malas decisiones y precipitaron una caída que pudo haber sido “predicha”.

Citando una frase del libro que considero la esencia:

“Si la hipótesis del mercado eficiente fuera correcta, y los participantes del mercado fueran completamente racionales, entonces sabrían que no pueden vencer al mercado”

Puedo entonces ir a la raíz de una teoría propia que este libro me ha hecho analizar.

¿Es la economía una ciencia exacta?

Esta pregunta me da vueltas en la cabeza, pues si bien Stiglitz ganó el premio Nobel de economía y gran parte de su fama mundial por su trabajo demostrando la asimetría de la información en los mercados y refutando la idea de que los mercados son inherentemente eficientes. En donde la ganancia de uno implica la evidente pérdida del otro, combinado con la presencia de externalidades, demuestran una absoluta ineficiencia.

Si bien la idea central de la propuesta del autor gira alrededor de la obligación del gobierno de minimizar el impacto negativo de las externalidades a través de un sistema de regulación profundo, que también supone no debe ser excesivo para no restar libertad, también contempla el hecho de que debería ser una obligación gubernamental el maximizar la prevalencia de las externalidades positivas con estímulos económicos que generen amento de empleos e inversión.

Desarrollo

La teoría económica moderna con su fe en el libre mercado y la globalización como eje central de un conjunto de políticas económicas discrecionales encargadas de atenuar las fluctuaciones cíclicas de la economía, concibe el mercado como un ente eficiente y autoregulador de las mismas. Evidentemente la realidad económica ha demostrado que lso mercados son la base de cualquier economía prospera, pero que no funcionan bien por si solos, ya que las economías necesitan un equilibrio entre el papel de los mercados y el papel del gobierno con importantes contribuciones por parte de las instituciones privadas y no gubernamentales.

El libro en realidad me ha dado muchos elementos para pensar, pues si bien habla e incita al hecho de las regulaciones y de las responsabilidades gubernamentales, también me lleva a la idea de que sugiere un manejo meticuloso desde los gobiernos mismos. Ahora empiezan a caer las interrogantes, pues si bien hay varias corrientes hoy no puedo entender que una ciencia que tiene mucho tiempo en constante evolución, si es que la economía puede llamarse ciencia como tal, no tenga firmes las corrientes y se sostenga que las crisis económicas no eran previsibles.

Desde mi punto de vista no pueden países como los Estados unidos de norte américa, argumentar que no era predecible el debacle económico que hasta el día de hoy impacta a una gran cantidad de países. Entonces, ¿Para qué sirve estudiar tanto las tendencias, los mercados y las variantes? Si nadie puede prever algo de tan grandes magnitudes.

Entonces a la economía le falta mucho por estudiar y aprender o hay agendas secretas atrás de todo esto.

Sostiene el autor que existe responsabilidad en el hecho de la mala toma de decisiones por parte de las administraciones, en este caso Bush y Obama. Entonces, esto implicaría ¿que las decisiones gubernamentales pueden tener mayor impacto que la fuerza misma de los mercados?

Stiglitz sobre todo en sus dos últimos capítulos nos deja muy claros los pasos a seguir, en “reformas económicas” y “hacia una nuevas sociedad” Toma el aprendizaje de estas crisis financieras y sus problemáticas y nos ofrece una visión coherente que marca una posibilidad de salida viendo el panorama general. Expone claramente que las personas que le día de hoy toman las decisiones van tapando baches en lugar de planear de manera clara y con visión. Por lo que la propuesta por supuesto que nos llevará a una palabra que considero clave no solo en economía sino en la mayoría de las áreas de estudio que conlleven impacto social: Previsión.

La previsión sobre todo con un conjunto real de principios en donde de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com