ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Vegetales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Celulas vegetales

Una célula vegetal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Las células adultas de las plantas terrestres presentan rasgos comunes, convergentes con las de otros organismossésiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentación osmótrofa, por absorción, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagótrofos desnudos (sin pared celular). Todos los eucariontes osmótrofos tienden a basar su solidez, sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran gracias al desarrollo de paredes celulares resistentes a la tensión, en combinación con la presión osmótica del protoplasma, la célula viva.

INCLUSIONES CELULARES.

En ciertas células la acumulación de productos, puede tener lugar en forma de inclusiones citoplasmáticas. Las sustancias acumuladas más frecuentes son:

1) Pigmentos: LIPOFUCSINA. Se observa como una acumulación de material marrón, naranjado, englobado en una membrana en el citoplasma. La Lipofucsina se origina a partir de cuerpos residuales que contiennen una mezcla de fosfolípidos degradados.

Se considera un residuo de desgaste ya que aparece en células de personas ancianas, especialmente en neuronas, hepatocitos y músculo cardiáco.

2) Lípidos. Se pueden acumular como vesículas desprovistas de membrana que aparecen dentro del citoplasma. En condiciones normales, el volumen que alcanzan es muy grande y pueden rechazar el núcleo hacia la periferia, como ocurre en el caso de los adipocitos.

Los lípidos también se pueden acumular en algunas células como son los hepatocitos, en respuesta a lesiones metabólicas subletales, cuya causa mas frecuente es el alcohol.

3)Glucógeno. Es un polímero de glucosa, producto de reserva que se acumula en forma de gránulos en el citoplasma celular. Cuando se requiere energía, se produce la conversión de glucógeno a glucosa.

En algunas células la presencia de grandes cantidades de glucógeno provoca que el citoplasma adquiera un color pálido o parezca vacuolado. El glucógeno se puede poner de manifiesto mediante la tincion PAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com