ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Vegetales


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

Como sabemos existen dos grandes mundos celulares uno llamado procariotas y eucariotas, Los procariotas representados por dos reinos conocidos como Bacterias y Archaea, que son las primeras células existentes. Mientras que el eucariota está representado por cuatro reinos conocidos como Protistas, Plantae, Animalia y Fungí. Las células procariotas se diferencian de las eucariotas por las siguientes características: Su núcleo es primitivo, pues carece de membrana nuclear. La información genética se almacena en moléculas de ADN que tienen forma circular (no en doble hélice como en las eucariotas). Dichas moléculas se ubican, en algunas bacterias, en la llamada zona nuclear. En lugar de tener organelos, como cloroplastos y mitocondrias, encargados de las funciones energéticas, presentan los llamados cuerpos membranosos, que se forman de invaginaciones de la membrana plasmática; y cumplen funciones de respiración y fotosíntesis. La transmisión del material genético no se cumple por mitosis, sino mediante división directa. No se forma entonces el aparato miótico. La pared celular tiene estructura y composición química particulares. En ellas predomina un glucopeptido llamado mureína.

Las células vegetales presentan una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición. Las células vegetales contienen plásmidos, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.

Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.

Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organélos, como los centriolos y los lisosomas. Las células vegetales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. A diferencia de la célula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal. La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.

2. METODOS Y MATERIALES

2.1 ESTRUCTURA DEL CORCHO.

Con una cuchilla se hicieron cortes muy finos hasta obtener una capa muy delgada para poder ser apreciada en el microscopio óptico, de forma continua se procedió a colocarlo sobre un porta-objeto, se le agrego una gota de agua, se colocó encima el cubre-objeto y se enfocó en el lente de 40x.

2.2 CELULAS DE EPIDERMIS DE CEBOLLA.

Se partió longitudinalmente una capa muy fina en la parte interna de la especie allium cepa (cebolla), fue depositada en un porta-objeto, se adiciono una gota de agua (H2O), y fue colocado el cubre-objeto. Se repitió el procedimiento, y en lugar de la adición de las gotas de agua fueron adicionadas gotas de azul de metileno (C16H18N3SCl). Ambos procedimientos fueron observados con el lente de 40x.

2.3 CLOROPLASTOS.

Tomamos una hoja de la especie Elodea Canadedensis (Elodea) en un porta objeto le agréganos dos gotas de agua, la cubrimos con un cubre objetos y se observó con un lente de 40x. Fue importante evitar que la hoja se secara, y para ello, se depositó gotas de agua en los bordes del cubre objeto conforme se necesitara. ¿Se observó algún movimiento en el citoplasma de estas células?

2.4 CROMOPLASTOS.

Se tomó un fruto de la especie solanum lycopersicum (tomate) no muy maduro y se procedió a cortar con una cuchilla la parte externa del tomate (epicarpio) y se extrajo una pequeña porción de la pulpa (mesocarpio), se colocó esta porción de la pulpa en el porta-objetos que se encontraba seco y limpio en su totalidad. Posteriormente se colocó encima el cubre-objetos sin ejercer presión alguna y fue observado en el microscopio óptico en un lente de 10x.

2.5 AMILOPLASTOS.

Con una cuchilla se cortó a la mitad un tubérculo de la especie Solanum tuberosum (patata), se hizo un pequeño raspado a la parte interior y ese producto se colocó en un porta-objeto, se le adiciono una gota de agua, se le puso adicionalmente su cubre objeto y fue observado a mayor aumento en el microscopio óptico. El procedimiento se repitió a diferencia de que fueron agregados gotas de lugol diluido. Se repitió el procedimiento con la raíz de la especie Manihot esculenta (yuca).

3. DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

3.1 ESTRUCTURA DEL CORCHO

El corcho siendo un tejido suberoso con gran porosidad formada por las lenticelas, se le logro ver en la observación hecha en la muestra del corcho y que la células del corcho no poseían todas las partes internas de la células debido a que estas células estaban muertas.(figura 1)

3.2 CÉLULAS DE EPIDERMIS DE CEBOLLAS.

En la estructura de la cebolla se observó su membrana, núcleo y citoplasma, con la posterior adición del azul de metileno sus componentes se lograron diferenciar con mayor calidad. (Figura 2 y 3)

3.3 CLOROPLASTOS.

Se observó en las estructuras del citoplasma de las células de elodea los organélos llamados cloroplastos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com