ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Celulas Vegetales Y Animales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Tejidos animales

La especialización en los tejidos animales es fantástica. Existen más de 200 tejidos animales diferentes, dentro de un mismo vertebrado, agrupados en unos cuantos tejidos generales: epitelios, muscular, nervioso y conectivo.

Tejidos epiteliales: Según su función existen dos tipos: epitelios de revestimiento y glandulares.

El tejido epitelial es el tejido que se encuentra sobre acúmulos subyacentes de tejido conectivo.

Epi = sobre, telio = acúmulo

CARACTERÍSTICAS:

* Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares

* Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente

* Por lo general son avasculares

* Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente

* Posee escasa sustancia intercelular

* Posee diversidad de funciones

* Posee una amplia multiformidad estructural

* Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse

* Posee la capacidad para desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasia) cuando las condiciones del medio local se alteran crónicamente

* Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo

FUNCIONES:

* Protección

* Lubricación

* Secreción

* Excreción

* Absorción

* Transporte

* Digestión

* Recepción sensorial

* Transducción

* Reproducción

CLASIFICACION:

* Epitelios de revestimiento

* Epitelios glandulares

* Epitelios especiale

EPITELIOS DE REVESTIMIENTO:

Se distinguen y se clasifican de acuerdo con dos características principales:

* El número de las capas celulares en el epitelio (monoestratificado o poliestratificado).

* La altura y forma de la capa superficial de las en el epitelio (plano, cúbico o cilíndrico).

Algunos epitelios presentan modificaciones en la cara apical de las células más externas (microvellosidades: ribete en cepillo, chapa estriada, estereocilios; cilios o flagelos) para funciones especiales, en tales casos las características mencionadas también se pueden utilizar para clasificar los tejidos.

CLASIFICACIÓN:

* Epitelios monoestratificados

* Epitelios poliestratificados

De revestimiento: Recubren la superficie corporal y los órganos internos. Se unen sus células estrechamente formando capas. Estas células pueden ser planas (endotelios: protegen pero permiten el intercambio de sustancias: pared de capilares sanguíneos) o poliédricas (epitelios: con microvellosidades, cilios, o capas de células estratificadas).

Glandulares: Son células secretoras que se asocian en glándulas. Glándulas que pueden ser endocrinas (secreción interna) o exocrinas (secreción externa).

Tejido muscular: Responsable de los movimientos. Con células alargadas contráctiles.

Muscular estriado: Con proteínas de actina y miosina. Existen dos tipos: uno estriado esquelético, que es de movimiento voluntario y mueve los huesos del esqueleto. Otro estriado cardiaco, que es de movimiento involuntario y mueve el corazón.

Muscular liso: Su contracción se realiza sin control consciente. Tapiza vasos sanguíneos y rodea órganos internos (intestino y útero).

En los vertebrados, se distinguen 3 tipos de músculo

Cada tipo de músculo tiene células de estructura distinta, adaptadas a su función específica, pero en todos ellos la maquinaria intracelular contráctil está formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección del movimiento. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía química almacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica.

Tejido muscular esqueletico

Este tejido está formado por manojos de células cilíndricas (10-100 mm), muy largas (de hasta 30 cm), multinucleadas y estriadas transversalmente, llamadas también fibras musculares esqueléticas Los núcleos de las fibras se ubican vecinos a la membrana plasmática (sarcolema), que aparece delimitada por una lámina basal (lámina externa). El tejido conjuntivo que rodea a las fibras musculares contiene numerosos vasos sanguíneos y nervios y se dispone de manera de transferir, en la forma más efectiva posible, la contracción de las fibras musculares a los sitios de inserción del músculo.

Cada fibra muscular recibe una terminación del axón de una neurona motora, formándose en la zona de unión una estructura denominada placa motora.

El músculo esquelético se une a los huesos a través de los tendones estructuras continuas con la envoltura conjuntiva llamada epimisio, que rodea externamente al músculo completo. El tejido conjuntivo penetra al interior del músculo formando el perimisio, que corresponde a delgados septos de tejido conjuntivo que envuelven a manojos o fascículos de fibras musculares. A partir del perimisio, se origina el endomisio formado por delgadas vainas de fibras reticulares que rodean cada una de las fibras musculares. Los vasos sanguíneos penetran al músculo a través de estos septos conjuntivos.

La inervación del tejido muscular esquelético se relaciona directamente con la regulación de la contracción de cada fibra muscular y en consecuencia con el estado de tensión del músculo completo.

Fibras nerviosas efectoras

Fibras alfa: inervan las fibras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com