ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Vegetales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA N°10

CARACTERIZACION DE LA CELULA VEGETAL

OLGA LUCIA VELILLA MONTH

LILA ROSA AGUAS NAVARRO

HUGO ANDRES CORRALES HERNANDEZ

TUTOR: LILY MARTINEZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

SINCELEJO, ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

La célula constituye la unidad fundamental fisiológica y estructural de la gran mayoría de los organismos, bacterias, protistas, hongos, animales y vegetales, a excepción de los virus.

En los organismos eucariotas se puede apreciar una gran variedad de células, todas ellas con una morfología compatible a su función específica en el organismo, pero compartiendo un alto grado evolutivo en lo que tiene que ver con una envoltura nuclear que protege el material genético, formado por cromosomas en un número determinado por cada especie.

Los vegetales a diferencia de otros grupos presentan células que se caracterizan por la presencia de además de una membrana celular, una pared constituida por celulosa que es un polisacárido de función estructural, pudiendo llegar a contener sustancias secundarias como la lignina y suberina. Otra estructura celular importante son los plastidios, entre los cuales se destacan los cromoplastos, leucoplastos y los cloroplastos, estos últimos, son organelos cargados de clorofilas, encargados de la síntesis de sustancias orgánicas como carbohidratos, lípidos, proteínas, a partir de sustancias simpes como el gas carbónico y el agua, mediante el maravilloso proceso de la fotosíntesis.

En síntesis entre la celula animal y vegetal existen semejanzas en cuanto a su fisiología de respiración, circulación y excreción, pero una marcada diferencia en cuanto a estructura, morfología y aspectos como la fotosíntesis propio de los vegetales.

Los tejidos vegetales según su origen, pueden dividirse en dos grandes grupos; los iniciales y los derivados o permanentes y estos pueden ser primarios y secundarios.

A continuación trataremos de identificar los tejidos vegetales, teniendo como base sus características citológicas con sus funciones, y el tipo de células observado.

MARCO TEORICO

TEJIDO MERISTEMATICO

Los tejidos meristemáticos son los responsables del crecimiento vegetal. Normalmente está cubierto por una estructura de células diferenciadas, conocidas como cofia. Cuando se localizan en la punta de tallos y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos (meristemo apical). El meristemo apical del tallo (o yema terminal) puede estar desnudo o cubierto por hojas. En este caso, las hojas son llamadas primordios foliares, que tienen un rudimento de yema auxiliar en su base. Éste se convertirá en una yema cuando las hojas se desarrollen, y dará lugar a una nueva rama. En un meristemo apical típico pueden distinguirse tres capas de células cada una de las cuales dará lugar a tejidos diferentes

TEJIDO EPIDERMICO (TRICOMAS)

Los tricomas o pelos vegetales son apéndices epidérmicos con diversa forma, estructura y función. Su nombre proviene del griego trichos, que significa cabellera. Las funciones que desempeñan son variadas: absorción de agua, regulación de la temperatura, dispersión de semillas y frutos, protección contra agentes abrasivos y percepción de estímulos. Los tricomas glandulares además, eliminan compuestos pegajosos que atrapan a los insectos o sustancias tóxicas que los irritan, matan o modifican su comportamiento.

TEJIDOS PARENQUIMATOSOS

Tejidos fundamentales que prevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Las células parenquimáticas están poco especializadas, y su forma puede ser muy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas, casi poliédricas o alargadas, lobuladas, etc. Las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa, aunque pueden presentar paredes secundarias lignificadas.

• Parénquima acuífero: sus células tienen una enorme vacuola llena de agua y mucílago, por lo que es característico de la vegetación xerófita (plantas que habitan en medios áridos).

• Parénquima aerífero: (aerénquima) tiene células parenquimales muy pequeñas que delimitan cavidades llenas de aire (lagunas parenquimáticas). Es característico de la vegetación hidrofita (que habita en medios acuáticos y por lo tanto, que son pobres en oxígeno).

ESTOMAS

Se denominan estomas a los pequeños orificios o poros de las plantas, localizados en el envés de sus hojas. regula el tamaño total del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com