ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chocolate


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

I.I ¿Qué es el chocolate?

El chocolate (en náhuatl: xocolatl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.

I.II Antecedentes del chocolate

Proviene de la palabra "xocolatl", vocablo que significa "agua Espumosa" (xoco: espuma – atl: agua), algunas fuentes indican que éste era el nombre de la bebida que le fue ofrecida al conquistador español Hernán Cortés a su llegada a México en 1.519, cuando el emperador Azteca Moctezuma junto con si pueblo lo tomaron por una reencarnación del Dios Quetzalcóatl, por haber arribado con sus tropas, por el mismo lugar por donde había prometido regresar, según rezaba la leyenda, el mencionado Dios. Moctezuma le daría entonces a Cortez el tratamiento debido a una divinidad y le ofrecería esta bebida, reservada sólo a personas de alta posición social. Este episodio daría el nombre científico a la planta del cacao, la Theobroma que quiere decir en griego: Comida de los Dioses.

I.III El chocolate llega a Europa

Esta bebida era preparada con harina de maíz, pimienta americana y otras especias, algo que era desagradable para el paladar de los españoles. Aun así, Cristóbal Colón decidió traer un cargamento a sus majestades. Se sorprendió del valor que los aztecas le daban a este brebaje y comenzó a ser consiente de los beneficios que este otorgaba, pues aseguraba que aumentaba la resistencia del organismo ante situaciones de esfuerzo. En 1528 consiguió que la corte aceptara el chocolate.

Añadir azúcar a esta combinación de sabores, así como otros productos como vainilla y canela lo hicieron los españoles. Pasaron cien años en los que el chocolate se convirtió en un habitual de España. Muchos viajeros se sorprendían con su dulce sabor, incluso se llegó a tomar como un símbolo nacional. Posteriormente se extendió por todo Europa por el siglo XVll.

I.IV De la vaina de cacao a la barra de chocolate

Al momento de consumir un chocolate, a menudo pensamos en el maravilloso sabor y podemos fácilmente olvidar el duro trabajo que va en una barra de chocolate. Pero hay un largo viaje desde la plantación de árboles de cacao en Brasil o Costa de Marfil a la tienda de chocolate cerca de su casa.

El viaje comienza con el árbol del cacao y sus inusuales, flores color rojo claro. Estos árboles crecen solamente en las selvas tropicales cálidas y húmedas. A veces pueden ser difíciles de cultivar. Por ejemplo, ellos no crecen bien si están demasiado fríos o secos, o cuando hace mucho viento o sol.

En las selvas salvajes de América Central, los árboles de cacao crecen bajo los árboles más grandes, por lo que en las plantaciones de la gente a menudo ponen árboles de cacao bajo los más altos como árboles de plátano. Trabajadores de las plantaciones suelen cortar las copas de los árboles de cacao para que no crezcan más de ocho metros.

Hay diferentes tipos de árboles de cacao. El tipo más importante es el Forastero - más del 90% en el mundo los granos de cacao provienen de este árbol. El otro tipo es el Criollo, que crece en las plantaciones en Indonesia y América del Sur. El sabor a chocolate de estos granos es muy bueno, pero los árboles son más difíciles de cultivar que el Forastero.

El árbol del cacao comienza a tener sus primeras vainas después de unos tres años. Es muy diferente de la mayoría de los otros árboles porque sus flores y luego sus vainas crecen desde el centro del árbol.

Las grandes vainas de cacao son una maravilla para ver. Al principio, son un hermoso color verde claro. Pero después de seis meses, cuando estén listos para abrir, se vuelven muy coloridos. Pueden ser de color rojo o naranja brillante, verde púrpura o verde oscuro.

La gente en las plantaciones toman las vainas con palos muy largos. Después los cortan y abren con grandes cuchillos. En el interior se encuentran entre veinte y cuarenta granos de cacao en la pulpa blanca y suave. Los granos son muy duros y no huelen o saben a chocolate.

Los trabajadores entonces suelen poner los frijoles y la pulpa en grandes cajas con algunas hojas de plátano en la parte superior. Los dejan en el sol caliente durante cuatro a siete días.

Los granos son ahora muy diferentes. Ya no son blanco o púrpura - son de color marrón oscuro. Y muy importante huelen a chocolate maravilloso.

A continuación, los trabajadores de las plantaciones ponen las judías en tablas grandes. Se secan los granos al sol durante diez a veinte días y se mueven de vez en cuando. En las plantaciones más grandes se secan en edificios especiales. Pero el mejor chocolate viene de los granos que permanecen en el sol durante mucho tiempo.

Los agricultores luego ponen los frijoles en bolsas de unos 64 kilos cada uno y los venden a los intermediarios - la gente de negocios que compran y venden los granos de cacao para el dinero. Los corredores luego los venden a las fábricas de chocolate. Pero las fábricas de chocolate no sólo compran un tipo de frijol. Los frijoles de diferentes países, o incluso de diferentes plantaciones, tienen un sabor diferente. En las fábricas, la gente mezcla diferentes tipos de frijol para obtener el chocolate con el sabor adecuado.

En la fábrica, los trabajadores primero cuecen las habas en máquinas de gran tamaño entre 100 y 150 ° C. Esto es muy importante para el sabor del chocolate, y por lo general toma alrededor de veinte minutos, pero puede tomar más tiempo. Los granos pierden su agua y las conchas se vuelven duras y secas.

Luego los granos entran en una máquina rápida y grande. Esto las rompe y abre las habas y las cáscaras duras, todos van hacia un lado. Después de esto, sólo hay los centros blandos de los granos. Los trabajadores a continuación, los ponen en una gran máquina que los molera formando una pasta. Mientras esto sucede, la manteca de cacao en la pasta se derrite y la pasta se convierte en licor de chocolate. Para hacer las barras de chocolate, los trabajadores mezclan todo en más manteca de cacao, azúcar y tal vez de leche.

El chocolate de entonces pasa a través de una máquina especial que muele de nuevo y hace que sea más delgado. Después se pasa a una máquina de homogeneización. Los productos de chocolate se dejan ahí por un largo tiempo - tal vez una semana - y esto hace que existan las mejores barras de chocolate.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com