ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chocolate


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Identificación del Problema

El cacao actualmente atraviesa por un fenómeno favorable de precios y mercados, pero tiene problemas debido a la falta de asistencia técnica institucional y gubernamental, los bajos volúmenes de producción y la inexistencia de una certificación orgánica. El año pasado el precio de la tonelada métrica de cacao se incrementó de 2.624 dólares en enero a 3.145 dólares en septiembre, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO). No se cuenta con niveles de producción certificada que nos permita desarrollar todas las actividades que involucra el proceso de exportación.

Los mercados de la Unión Europea son cada vez más exigentes y tienen más requisitos como la Trazabilidad y el Análisis de Peligros de los Puntos Críticos de Control, conocido por sus siglas en inglés como HACCP. El HACCP permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico.

En lo que se refiere a higiene se toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la confiabilidad de los alimentos y bebidas durante la preparación, procesamiento, tratamiento, empaquetado, transporte, distribución y ventas en la Unión Europea.

5. ¿Es factible introducir el chocolate de México al mercado comercial de Alemania?

Según una encuesta publicada en The Guardian, los europeos que consumen más chocolate per cápita son los británicos, que en promedio consumen 10 kilos por año, seguidos de los alemanes 8,1 Kg, los franceses 6,8 kg, los españoles 3,9 kg y por último los italianos con 2,2 kg por año. Con estos datos y conociendo el poder adquisitivo del país podemos visualizar que es un mercado potencial para poder comerciar el cacao de México.

6. Antecedentes

Los países europeos son los consumidores más grandes de chocolate. Cada nación aprecia no obstante el chocolate a su manera y ciertos productos son más apreciados que otros según la cultura. Suiza consume cerca de 10,55 kg de chocolate al año y por persona. El Reino unido consume más de 500 000 toneladas de cacao y chocolate al año. En Francia, el consumo medio por habitante es de 6,8 Kilos al año, las fiestas de fin de año y de Pascua son unos momentos particularmente privilegiados para saborear y ofrecer cacao. En fin, Europa del Este representa un nuevo mercado que hay que desarrollar en los años próximos.

Estas fuentes indican que la demanda industrial total de granos de cacao orgánicos y de Comercio Justo ronda entre las 25.000 a 30.000 toneladas anualmente, en su mayor parte en la UE y los Estados Unidos. La UE representa, de lejos, la mayor parte de esta demanda, desde que parte de la demanda de cacao orgánico de los Estados Unidos se provee a través de los importadores europeos. Los mercados más grandes de la UE son Alemania, Holanda y Francia, aunque Suiza es también de gran importancia.

7. Justificación

La exportación es una de las fuentes principales para el ingreso de dinero a la economía mexicana. La investigación está dirigida a encontrar los factores determinantes de la competitividad relacionada con la exportación del chocolate mexicano al mercado europeo. Y esto trae mayores ingresos para la economía del país y para las familias que viven del cacao, mejor situación económica para la población y efectos multiplicadores. La exportación del chocolate mexicano al mercado europeo trae mayores ingresos y esto genera mayores fuentes de trabajo y también mejora la condición de vida de los pobladores ya que la mayoría son recolectores de este producto natural son personas de bajos recursos. A las personas que intervienen en el proceso de acopio y recolección se les elevaría sus ingresos y así mejorar sus condiciones de vida.

8. Hipótesis

Planteamiento de la hipótesis

“El incremento de la exportación de chocolate y sus derivados a la Unión Europea (UE) generara mayores ingresos a la economía mexicana.”

8.1 La exportación del chocolate al mercado europeo y su incidencia en la economía mexicana.

8.2 Variables independientes

• El incremento de la exportación de cacao y sus derivados a la Unión Europea

• Exportaciones valor FOB de cacao y sus derivados a la Unión Europea.

• Demanda de la Unión Europea por el chocolate.

• Producción mexicana de cacao y el chocolate.

8.3 Dependiente

• Generará Mayores ingresos a la economía mexicana (PIB).

9. Marco teórico

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas y con alto grado de desarrollo económico y tecnológico necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones.

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor. Hay una serie de teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com