ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Choque De La Oferta Ya La Demanda".


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  4.317 Visitas

Página 1 de 2

“Choques de la Oferta y la Demanda.”

La oferta y la demanda son factores importantes en la Macroeconomía de nuestro país, pero a su vez existen dos acciones que afectan a la economía que son “Los Choques de la Oferta y la Demanda”, los cuales son determinantes en las variables macroeconómicas.

En nuestro país es común ver los choques de la Oferta y la Demanda por los constantes cambios que se llevan dentro de nuestra nación, en el año del 2008 se vieron reflejados más significativamente por la crisis que se presentaba en el mundo.

Un ejemplo de choque de la oferta se vio en el incremento en los precios de 127 alimentos e insumos agropecuarios que importamos a otros países, los cuales afecto una de las variables macroeconómicas.

Y de esta manera podemos ver que también afecto en la misma rama con otros tipos de choques de la oferta como fue en el caso de la perdida que sufrió el país en productos como el maíz, trigo, soya, leche en polvo y las semillas que se ocupan para la siembra.

El producto que principalmente se vio afectado fue el de los insumos agropecuarios y el de diversos alimentos, pero además fue un influyente en que se elevara la tasa de inflación de manera mundial.

Dejando a un lado los problemas de los choques de la oferta, es necesario mencionar a su vez los choques de la demanda los cuales son un poco más comunes de ver dentro de una economía.

En el año 2008 en México existieron varios ejemplos de dichas acciones macroeconómicas entre abril del 2007 y marzo del 2008 se mostro que las compras de 127 alimentos e insumos agropecuarios se realizo un pago mayor al del fin del año del 2005, por que la demanda de los mismos se elevo.

Y una vez más afecto las importaciones de México por estos consumos que se hicieron de manera nacional, generando a si alzas de los valores unitarios o precios medidos de la canasta básica.

Banxico que es el principal indicador de dichas acciones, explico que los valores de varios productos agropecuarios que México exporta tales como las frutas, legumbres y hortalizas han presentado una tendencia a la alza del mercado. Pero esto demuestra un choque de demanda debido a que muestra mayor interés que los insumos y alimentos que los de origen agropecuario.

Es necesario mencionar que el mercado internacional es uno de los principales consumidores de los productos del país, tal como es el caso de las materias primas agrícolas como los granos y lácteos que han presentado una trayectoria ascendente positiva.

Para finalizar es necesario mencionar que los ingresos petroleros son los que más han mantenido una ganancia en durante dicho periodo como consecuencia de los choques de demanda que presentan otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com