ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Nació el hijo de Pilar y de José Arcadio: Arcadio. Pilar Ternera se lo hace conocer a Úrsula y desde ese momento el niño se va a vivir a su casa aunque no fue acogido con mucho gusto. Arcadio quedó al cuidado de Visitación, una india que llegó con su hermano huyendo de la peste de insomnio que azotó su pueblo. Amaranta y Arcadio aprendieron primero el dialecto de los indios, que ya eran como de la familia, que el español.

Con los extranjeros llega el progreso a Macondo. José Arcadio Buendía tuvo tanto qué hacer que volvió a ser el hombre activo que era antes, se encargó de toda la organización del pueblo designando tierras a los recién llegados y poniendo orden a todo. Todo el pueblo estaba en estado de agitación y siempre había muchas cosas qué hacer.

Aureliano retoma el gusto por la alquimia y se queda ajeno a todo. Ni siquiera notó la llegada de Rebeca, una supuesta prima en segundo grado de Úrsula que llegó un día con una bolsa con los huesos de sus padres. La niña era muy seria y nunca hablaba, sólo comía tierra y cal de las paredes, además nunca dormía. Al principio a nadie le pareció raro que ya no tuvieran sueño ni estuvieran cansados ya que siempre había algo para hacer. Al paso del tiempo ya la gente empieza a notar que el insomnio no era normal y Visitación les advierte que es la peste del insomnio de la cuál había escapado en su pueblo. Los habitantes de Macondo no lo toman como algo grave y en cambio buscan maneras de entretenerse, como juegos y pláticas interminables.

La peste del insomnio no era tan inofensiva como parecía y de pronto hizo que todas las personas empezaran a olvidar. Primero fueron las cosas básicas, como los nombres de las cosas, y lo intentaron remediar poniendo letreros en cada cosa, pero después se les empezó a olvidar para qué servían esas cosas, hasta que olvidaron quienes eran y sus responsabilidades.

Un día los Buendía recibieron una sorpresa. Melquíades había regresado de la muerte porque no soportaba estar solo y con él trajo una pócima que fue la cura para el insomnio del pueblo. Como José Arcadio Buendía lo apreciaba mucho lo invitó a vivir en su casa, y ahí se quedaría para siempre, como parte de la familia.

Aureliano era muy dedicado a su trabajo. Como había estado mucho tiempo en el laboratorio conocía muy bien cómo manejar los metales, lo que le ganó una fama en los alrededores de orfebre, ganando cada vez más dinero. Fue cuando llegó Francisco el Hombre, cantando las noticias, cuando Aureliano fue a la carpa de Catarino a escucharlo y se encontró con una mujer, pero no pasó nada por lo que él se frustró y se resignó a vivir sin mujer y a dedicarse a su trabajo.

Úrsula al ver que la casa se llenaba de gente dispuso una remodelación total, haciéndola la más bella de Macondo. Para esos tiempos llegó un corregidor al pueblo, mandado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com