ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Las fuentes de la familia están en el centro de la sociedad latinoamericana. Proporciona una sensación de estabilidad en medio de la inestabilidad económica y política. Lazos de sangre con frecuencia contactos de negocios a ser, y mantenerse en contacto con el mayor número posible de familiares es una ventaja económica.

El macho es la figura dominante en las familias latinoamericanas. Él apoya económicamente a la familia y decide la residencia de la familia. Como resultado de su autoridad, él es a menudo lejos de sus hijos. Él debe demostrar que es muy macho (muy hombre) a través de la conquista de varias mujeres. De hecho, muchos hombres de América Latina mantienen una relación con una amante. Los hombres, Cuando toman una decisión, nadie (excepto a sus madres, en algunos casos) puede cambiar de opinión

En América Latina, la mujer es una autentica ama de casa: educa a los niños y administra las finanzas. Como resultado, la familia de América Latina es matriarcal. Considerando que el padre está lejos, la madre tiene mayor influencia sobre los niños.

De los Buendía de Cien años de soledad se ajustan a este modelo en varias maneras. Los lazos familiares son fuertes en la familia. Todo el mundo vive en la misma casa. Uno de los dos hombres de la familia - Aureliano y José Arcadio - se transmite a todos los Buendía masculino.

Los Aurelianos tienden a estar alejados de la familia. Sin embargo, estos hombres son casos extremos. El coronel Aureliano, Aureliano José, José Arcadio Segundo, y Aureliano Babilonia viven como ermitaños. Ellos se limitan a pequeñas tareas de la casa, ya sea el estudio de manuscritos antiguos o la construcción de los peces de plata que con el tiempo convertido en reliquias. La madre en 100 años de soledad, Ursula Iguarán tiene un rol importante dentro de la estabilidad de la familia, parece darse cuenta de el estado de un tiempo cíclico, sin embargo no se acerca a ninguna coartada ya que esto puede significar el desarme de la familia (que transcurrido el tiempo acontecerá) y un posible descontrol de lo que ella tiene establecido. Ursula Iguarán es el eje de la familia Buendía, mantiene un matriarcado hasta cuando ella misma al final se vuelve loca debido a la vejez. Ursula no representa a una madre cariñosa, representa a una madre que mantiene el control en su familia. Es curioso que al final del libro Úrsula enloquezca y quede ciega ya que pierde el control sobre si misma (en la locura) y al enceguecer no puede vigilar ni saber lo que hacen los demás, quizás la forma en la que va muriendo de a poco finalmente es un “castigo “a lo que ella misma construyó.

¿Cómo afecta a los hijos de Úrsula esta crianza represiva?

Ursula, por lo tanto, podemos decir que controla a su familia pero en el sentido de que se mantengan los pies en la tierra, que no se gasten más recursos de los que poseen, o que no se imponga ningún proyecto descabellado dentro de su familia.

En este caso podríamos encasillar a la familia Buendía debido a que la madre es la que domina a la familia, característica que reúne fuerza y habilidad y se ve reflejada en los hombres de la familia

Úrsula es un pilar no sólo dentro de lo que significa la cordura de su esposo, si no dentro de lo que significa la cordura en general y la perduración de la especie. Es la estructura que alimenta a la familia, sobre una cordura y consecuencia intransigentes, sobrellevadas en conjunto con una superstición inmensa, la cual, sólo es trastornada por la irremediable vejez, mantiene unida y viva la casta Buendía, dictando y ordenando lo necesario para el transcurrir de la cotidianeidad.

Su rectitud y carácter fuerte, muchas veces terco, es la solidez que no poseen los demás miembros de la familia, perdidos en empresas disparatadas, guerras eternas , o amores prohibidos, para sustentar la estirpe, en base las costumbres, supersticiosas o no, que construyen un mapa para seguir en la vida, lejos de los males ilusorios de la espontaneidad.

Esta consecuencia y conformismo en su forma de vida tan solo colapsa una vez, a muy avanzada edad, cuando ya se estaba quedando totalmente ciega.

PADRE

Si tomamos en cuenta la influencia que tiene la madre en Cien años de soledad, también debemos explicar los factores y características que distinguen al primer padre de la estirpe Buendía, José Arcadio Buendía.

José Arcadio Buendía se adentra en toda clase de proyectos aventureros y en el descubrimiento de nuevos inventos, no tiene mayor preocupación por sus hijos ya que se dedica totalmente a sus proyectos personales., permaneció noches enteras en el patio vigilando el curso de los astros y estuvo a punto de contraer una insolación por tratar de establecer el método exacto para encontrar el mediodía.

El que haya estado mucho tiempo atado a un árbol, nos ayuda a dilucidar que José Arcadio fue de alguna manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com