ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa para dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos de navegación. Los primeros dos hijos de José fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeño. Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades, que había muerto.

Capítulo 2

Antes de vivir en Macondo, José A. y Úrsula habían vivido en una ranchería en la sierra con sus respectivas familias, se casaron a pesar de ser primos, José Arcadio mató a Prudencio Aguilar, en un duelo de honor. Estas circunstancias llevaron a José a abandonar la sierra con otras familias. El primogénito empezó a mantener relaciones sexuales con Pilar Ternera, no tardó en quedarse embarazada. Llegaron los gitanos, el primogénito vio a una joven gitana de la cual se enamoró rápidamente.

Capítulo 3

Úrsula y José A. aceptaron al hijo de Pilar Ternera de mala gana. Le llamaron Arcadio. Regresaron los gitanos, pero no había ni rastro de José Arcadio. También llegaron unos traficantes de pieles que llevaron a la casa de los Buendía una niña y una carta, la carta era de alguien que les conocía y pedía a Úrsula y a José A. La llamaron Rebeca, trajo al pueblo la enfermedad del sueño. José A. no solo se negó a pintarla, si no que le impuso unas condiciones para quedarse en el pueblo.

Capítulo 4

Una fiesta para inaugurar las reformas de la casa, se compra un instrumento desconocido, es la pianola. Para instalar la pianola y enseñar su funcionamiento viene Pietro Crespi, un italiano de refinados modales que se enamora de Rebeca. Amaranta también se ha enamorado del italiano. Rebeca y Pietro fijan una boda que Amaranta intentará evitar, Úrsula decide mandarla de viaje. Melquíades había muerto ahogado en el río ha sido enterrado en medio del terreno destinado al cementerio.

Capítulo 5

Aureliano y Remedios Moscote fueron cazados por el padre Nicanor. Ese mismo día se tendrían que haber casado Rebeca y Pietro Crespi recibe la noticia de la muerte de su madre. Vuelve a Macondo José Arcadio. Rebeca se enamora de él y deja al italiano, tres días después se casan. En Macondo tuvieron las elecciones en que Aureliano debido a su amistad con el corrector descubre que los conservadores amañan las elecciones. Aureliano pasa a ser el coronel Aureliano Buendía.

Capítulo 6

El coronel Aureliano se va de Macondo para unirse a las fuerzas liberales y deja a Arcadio a cargo, este fue el peor gobernante que tuvo Macondo y llevo a cabo diversos fusilamientos. Arcadio busca tener relaciones sexuales con Pilar Ternera, ya que este no sabe que es su madre. Arcadio acabo fusilado en la plaza del pueblo por los conservadores. El coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres. Amaranta rechaza el matrimonio de Pietro Crespi que acaba suicidándose.

Capítulo 8

Aureliano José intenta acostarse con su tía Amaranta pero esta lo rechaza. Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Llegan a Macondo rumores de que Aureliano ha muerto. El alcalde de Macondo es el general conservador José Raquel Moncada, es amigo de Aureliano que lo acabará fusilando cuando restablezca el control de Macondo. Úrsula recibe en casa a diez hijos de Aureliano, todos son Aurelianos. Aureliano José es asesinado por el capitán conservador Aquiles Ricardo en medio de la calle.

Capítulo 9

Gerineldo Márquez vuelve a ser rechazado por Amaranta. Aureliano regresa a Macondo. Aureliano fue a entregar los objetos personales del gral. Moncada a su viuda, le quemó y saqueó la casa.Teofílo Vargas se había apoderado del mando central liberal y Aureliano a propuesta de un capitán decide matarlo para hacerse con el poder. Gerineldo interpretó el acuerdo como una traición, Úrsula, Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición.

Capítulo 10

Arcadio y Santa Sofía tuvieron gemelos. Aureliano II leía libros, manuscritos y tocaba el acordeón y se casó con Fernanda del Carpio con quien tuvo a José Arcadio y a la vez convive con Petra Cotes con quien tuvo un hijo que fue educado por Úrsula para ser cura; y José Arcadio II criaba gallos de pelea, compartieron a Petra Cotes. Remedios la bella, la otra hija de Arcadio y Santa Sofía fue reina del carnaval de Macondo. Pero la comparsa visitante atacó el pueblo. José Arcadio II salvó a Remedios y Aureliano II a Fernanda.

Capítulo 11

Fernanda y Petra se enfrentan por Aureliano II. Fernanda decide vivir con su marido. Al año de casados, tienen a José Arcadio, y luego a Renata (Meme). Aureliano recibe a sus 17 hijos en carnaval. Aureliano el Triste se quedó en Macondo y en una casa abandonada encontró a Rebeca, que todos creían muerta. En otra visita arreglaron la casa y esta vez se queda Aureliano Centeno ayudando a su hermano en una fábrica de hielo. Aureliano el Triste pide dinero a Aureliano para traer el ferrocarril, al cabo de seis meses lo logra.

Capítulo 12

La llegada del ferrocarril provocó diversos inventos y de todo tipo de gente. La belleza de Remedios provoca algunas muertes accidentales Fernanda y Úrsula desaparece volando junto con las sabanas. Un cabo de policía mató a un niño por derramar sobre él un refresco. Aureliano asistió a la matanza y dijo un día armaría a sus hijos para acabar con los gringos. Durante esa semana asesinaron a todos sus hijos menos al mayor, Aureliano Amador que consiguió escaparse.

Capítulo 13

La Guerra continua y el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la casa, se aleja de la política y se dedica a fabricar pescaditos de oro encerrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com