ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIEN AÑOS DE SOLEDAD


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 15

Relación de la vida del autor con la novela

Gabriel García Márquez nace en Aracataca Colombia, lugar donde vive durante su infancia junto a sus abuelos, hasta que se instaló con sus padres y estudio en un internado para pobres en Barranquilla, lugar que odiaba por el frío clima, pero donde conoció una injusticia que lo movió a escribir algunas de sus obras.

En la obra se habla de Macondo pueblo donde transcurre toda la obra, lugar que se identifica como la memoria idealizada que Gabriel García Márquez tiene de su pueblo de infancia, que es Aracataca, se puedo identificar con el hermoso río que pasaba por Macondo y compararlo con el río quizás sucio de su lugar natal.

Pero este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando entra el mal en Macondo, las guerras civiles y la fiebre del banano solo traen desgracias y muertes. Así, lo imaginario y lo real se enlazan con la historia de Colombia y con los males que afecta a toda Latinoamérica.

“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos” (Cien años de soledad, pág. 7)

Luego de analizar la biografía de García Márquez damos cuenta que sus abuelos, los cuales lo criaron durante su infancia, fueron su mayor inspiración en la creación de algunos personajes en la exitosa novela.

Su abuela Tranquilina Iguarán, refleja claramente en el personaje de Úrsula Iguarán, la cual es caracterizada por ser supersticiosa, esto se refleja con el drama que tenía Úrsula con concretar su matrimonio, por la leyenda que existía en su familia del niño con cola de chancho. También era el personaje que trataba de unir a la familia y sabía mucho sobre los temas que rondaban en ella y tenía claro todo lo que pasaba en la estirpe Buendía. Úrsula tomaba los eventos extraordinarios como algo normal, como los cuentos que la abuela contaba a García cuando él era pequeño dándole toda verosimilitud al tema, entre otras cosas, las cuales representan gratamente y completamente a la abuela de García Márquez, la que murió al igual que Úrsula ciego y loca.

“Úrsula perdió la paciencia. -Si has de volverte loco, vuélvete tú solo- grito. Pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano.” (Cien años…, pág.10)

“La laboriosa de Úrsula andaba a la par con la de su marido. Activa, menuda severa, aquella mujer de nervios inquebrantables...” (Cien años…, pág. 14)

García Márquez hizo de Cien años de soledad una historia real, ya que en los intentos de crearla inventaba historia que él no podía creer, entonces llego a la conclusión de enfocarse en una realidad, y utilizó una que tenía muy internalizada en su cabeza, como lo es la de su abuelo Nicolás Márquez, el cual era un coronel liberal que fue sobreviviente de dos guerras civiles en Colombia y fue quien le enseño toda la base de literatura a su nieto Gabriel. Como es evidente su abuelo representaba claramente al personaje Coronel Aureliano, el cual con un espíritu emprendedor va a luchar 32 batallas, las que pierde todas. Llegaba a pueblos y se alojaba en casas donde fecundaba a los 17 hijos que tuvo, cosa que el abuelo de García hacía, pero en el caso de él, él era quien alojaba a la gente. También en la novela se habla de la Masacre de la Bananera y es este acontecimiento que marca claramente en la novela la ideología y obsesiones literarias de García, este hecho fue vivido en carne propia por el Coronel Márquez, al igual que el Coronel Aureliano en el realismo mágico que crea García.

“Escapó a catorce atentados, setenta y tres emboscadas y aun pelotón de fusilamiento. Sobrevivió a una carga de estricnina en el café que habría bastado para matar un caballo. Rechazó la Orden de Mérito que le otorgó el Presidente de la República.” (Cien años…, pág. 9)

Temas contemporáneos presentes en la obra.

• En este caso la literatura contemporánea los escritores se entromete en lo más profundo del ser humano, esto lo hace para poder entender sus sentimientos y manera de ver el mundo, así de esta forma puede comprender a que se debe su aislamiento lleno de soledad e incomunicación con los demás, el ser percibe el mundo como un habiente hostil y no intenta crear relaciones con otras personas, se produce una deshumanización en este hombre, que con el tiempo va aumentando poco a poco y conllevando a que termina alejando se cada vez mas de su propio ambiente y de los que lo rodean, sobreviniendo solo para sus fines personales y finalmente terminado en un proceso de pérdida de identidad.

Tomando este tema podemos decir claramente que la soledad es el eje principal de la novela.

Tenemos a los Buen Día (nómadas) que estaban huyendo de un fantasma por desoladas tierras, hasta que un día funda un pequeño y desolado pueblo junto a un río al que deciden ponerle Macando. A pesar de ser una gran familia en donde se encontraba todos viviendo juntos en un pueblo prácticamente en medio de la nada, ellos no estaban realmente juntos o acompañados ya que aun así estaban encerrados y solos en sus habitaciones o encerrados en sí mismos sin poder salir, sin importarles lo que sucedía en la casa de su hermano que estaba alado o en su propia casa con sus propios pariente, como se mencionó anteriormente, todos viviendo (sobreviviendo) para sus propios fines personales. Es aquí donde se presenta la soledad en su aspecto más fuerte Durante la obra. Se nos presenta la soledad como tal, diciéndonos que nacimos y moriremos solos.

“Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.” (Cien años…, pág. 344)

• Comunión palabra para la mayoría de nosotros significa, trato familiar, comunicación entre personas, vivir con otras personas, familia, etc...

Pero la Literatura contemporánea le da otra connotación, que es cuando se presenta un mundo ideal o fantástico el hombre puede reencontrarse a sí mismo y de esta forma estableciendo relaciones humanas verdaderas y logrando formar comunión, amistad, solidaridad, etc...

Llevando el tema de la Comunión a la novela es difícil hacer una conexión, pero la verdad es que está presente durante toda la obra. Es Utilizada a lo largo de toda la obra y su forma es el Incesto, las relaciones entre parientes. Muchos personajes lo hacen conscientemente y otros sin ni siquiera notarlos o darle importancia a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com