ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Con Conciencia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA CON CONCIENCIA

1. LA CIENCIA CON CONCIENCIA es DESPERTAR LA CONCIENCIA DE LOS INVESTIGADORES, según Morín las ciencias humanas no tienen conciencia de los aspectos físicos y biológicos de los fenómenos.

Para llegar a este punto el señor Morín propone como base primordial el PENSAMIENTO COMPLEJO, es decir concientizar a las personas que solo la complejidad puede lograr la civilización del conocimiento, y es asi como debemos partir desde un punto básico y primordial en la sociedad, como es la EDUCACION, la cual debe iniciar con la reforma de la enseñanza, y del pensamiento, logrando con ello la unificación del conocimiento para no caer en la disyunción del mismo.

El tema de la Educación para Morín es un punto de partida para lograr la lucidez y la creatividad en cualquier investigación o ciencia y esto se lograra por medio del ejercicio de una excelente pedagogía la cual tendrá como propósito la humanización de las personas del siglo XXI.

Ha llegado el momento de estar consciente de la complejidad de la realidad: social, política, física y además biológica para poder darnos cuenta de que nuestra ciencia carente de reflexión y la filosofía puramente especulativa son insuficientes, además los científicos hacen que el problema se agrave cuando no cobran conciencia de que la forma de hacer ciencia a la manera clásica, racionalista y reductora, ha conducido a situaciones peligrosas.

Ahora bien debemos resaltar la labor y el trabajo tan importante que actualmente precisan los epistemólogos y es la de DEMOSTRAR QUE LA TEORIA CIENTIFICAS son como los icebergs, tienen una enorme parte sumergida que no es científica, pero es indispensable para el PROGRESO DE LA CIENCIA, donde se busca que esta además de reflejar lo real también cree teorías cambiantes y refutables, que son el punto de partida para conocer o tratar un problema permita el conocimiento.

Queda definido entonces que Edgar Morín cree que concientizando a las personas y educando en un sentido complejo, lograra una mejor calidad de vida.

2. ICEBERGS DE LA CIENCIA

Ante la pregunta ¿Qué es la ciencia? El científico queda desarmado, ya que como esta se encarga de explicar, no necesita ser explicada. Algunos autores como Popper, Kuhn, Lakatos, Feyerabend, entre otros, argumentan que las teorías científicas son como los icebergs, porque estos tienen una gran parte de volumen sumergida; como la ciencia tiene una zona ciega que está sumergida en la misma ciencia, pero que no es considerada científica porque cree que la teoría es el reflejo de lo real y lo propio de la cientificidad es traducir la realidad en teorías cambiantes y cuestionables, por eso la zona ciega es indispensable para el desarrollo de la misma ciencia.

Para que una teoría sea considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com