ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y CONCIENCIA ECOLÓGICA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 17

JUAN

ión son la ambición insaciable, el egoísmo y el cinismo. El cinismo es un modelo mental que ciega al mundo.

4. CIENCIA Y CONCIENCIA ECOLÓGICA.

Para tener un concepto científico sobre este tema, se analiza y transcribe parte del estudio "Gestión Ambiental Gran Dilema: Progreso o Retroceso", realizado por el Licenciado Francisco Díaz, Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid.

Según él, la ciencia ecológica ha sido raramente invitada a participar en estos problemas. El ecólogo, por su parte ha encontrado un inmenso laboratorio en ella y ha aprendido mucho del funcionamiento de los sistemas naturales al verlos afectados por el hombre moderno, pero su interés, ha sido mucho más científico que técnico. Es evidente el contraste con las ciencias económicas - y muchas disciplinas o especialidades científicas que recientemente han sido denominadas "ambientales". El término "ecología ", sin embargo, se utiliza mucho: "…la contaminación daña a "la ecología" de este río…", dicen con sorna algunos ecólogos prestigiosos, lamentando que la mayoría de las veces no se tienen en cuenta planteamientos propios de la ciencia a la que alude este término. La ecología es, sin embargo, la ciencia básica del ambiente donde tienen lugar los procesos biológicos y donde se instala la economía humana. Si hay

falta de entendimiento o interés mutuo tal vez se deba, por una parte, a que los planteamientos ecológicos tienen base filosófica y muchas veces conservacionistas, temidos frecuentemente por quienes hacen planteamientos desarrollistas a ultranza y, por otra , a que la formalización de problemas desde perspectivas sistemáticas - ecosistémicas - resulta cara, y la puesta en práctica de soluciones ecológicas - basadas en lo que la ecología enseña es habitualmente incompatible con la visión monetarista de que goza la economía clásica. Los ecólogos han participado en estudios denominados ambientales aplicados, desempeñando un papel más analítico que sintético, lo que contrasta con el trabajo que debieran realizar de acuerdo con la doctrina de la ciencia que practican cuando hacen su trabajo académico. Han conceptualizado, no obstante, un esquema marco de las interacciones hombre - biosfera, y han aportado numerosos y variados modelos concretos para la formalización de problemas no excesivamente complejos, métodos de estudio implicados a diferentes problemas, así como parámetros ecológicos a los que referir efectos de perturbaciones y sistemas de vigilancia ecológica continuada de actividades diversas. En efecto, la Ecología ha obtenido, como otras muchas ciencias, notables ventajas de estos laboratorios que en la práctica, constituyen los problemas ambientales. Las revistas científicas de ecología, sin embargo, muestran una producción investigadora mucho más notable que las técnicas de esta materia.

El esquema marco aludido contiene las consideraciones globales a

continuación indicadas, que sirven para entender mejor los problemas

ambientales y para una toma de conciencia, constituyendo en cualquier

caso, el campo donde debe actuarse:

o Las sociedades humanas basan su éxito en un elevado consumo de energía no alimentaria - exosomática -. En todo el planeta esto representa , por término medio, aproximadamente un 88% de la energía consumida por individuo. Este consumo varía, no obstante, notablemente entre las sociedades desarrolladas y las consideradas en vías de desarrollo o pobres.

o El crecimiento demográfico humano es enorme. Muchas razas y variedades de animales domesticados y plantas cultivadas han llegado a alcanzar también , en la actualidad, un tamaño poblacional muy elevado y una biomasa muy grande, impensable en ausencia del hombre. Esto ha ocurrido gracias a mecanismos de control económicos, cuyo éxito se ha basado en una gran simplificación estructural y productiva de la biosfera. El tamaño de estas poblaciones es el que conviene al hombre. Sin embargo, el tamaño de la población humana parece hoy muy lejos de estar regulado por mecanismos naturales. Debe aceptarse, no obstante, que toda población biológica alcanza tarde o temprano un tamaño de equilibrio; su regulación depende de su propia tendencia de crecimiento , y su tamaño , del equilibrio de las condiciones ambientales.

o La ocupación del espacio por las sociedades humanas escapa actualmente a todo mecanismo directo de control natural. Esta libertad de acción ha llevado consigo comportamientos estúpidos en países desarrollados. Por ejemplo, la ocupación de las vegas ha ocasionado la pérdida de los suelos de mayor interés productivo, costes irreversibles de pérdida de calidad de las aguas , y contaminación atmosférica por dificultad de transferencia aérea; la regulación hidráulica de ciertos ríos ha supuesto inundación de valles fértiles y pérdidas incalculables de culturas agrarias de enorme rentabilidad y estabilidad económica.

• Los eficaces sistemas de transporte de individuos y recursos de

los que disponen las sociedades humanas escapan también de

los mecanismos naturales de regulación. Esto ha llevado consigo

el empobrecimiento material y energético de muchas regiones y , en

otras, la puesta en práctica de la idea de desarrollo a ultranza,

consumista y contaminante. La diferencia de consumo material y

energético arriba aludido puede llegar a ser muy grande entre unas

sociedades y otras. Se plantea un serio dilema ante la consideración

de un desarrollo económico más racional o "sostenible" y la estimación

de las necesidades de personas que se mueven entre la inanición y la

saciedad en términos de energía alimentaria - lo que equivale al simple

y al doble - y entre extremos enormemente distantes en términos de

energía exosomática.

5. EL IMPACTO AMBIENTAL

En el terreno de los problemas concretos, la ecología como tal, estudia las interrelaciones ambiente físico-mundo vivo-, tiene poca participación los problemas ambientales. Sus planteamientos gozan de gran popularidad en el la conservación de la naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com