ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Con Conciencia


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 11

En este universo rodeado de misterios aun sin descubrir por la mano del hombre, como investigador y descubridor, es aquí donde la ciencia ha jugado y jugará un papel trascendental para la humanidad, pero también tiene que enfrentar desafíos e interrogantes que cada uno los científicos e investigadores poseen en sus manos, como es la existencia y permanencia de este maravilloso universo o la destrucción del mismo, porque es el hombre que se quiere auto destruir y acabar con la vida humana y animal.

Por tal motivo, los científicos tienen la llave de la supervivencia o de la destrucción. La ciencia es importante cuando actúa con conciencia, como dice el autor de este libro Edgar Morin. Por el afán de descubrir lo no descubierto, el hombre cada día, tiene ese deseo y conocimiento a buscar incógnitas para llenar sus vacíos, pero quedando por resolver nuevos interrogantes surgido de sus descubrimientos.

Ahora bien, los científicos tienen que combatir entre sus investigaciones con otros objetos externos como es el poder económico y político! Le son absorbidos y convierte estos descubrimientos para sus propios interés, al modo de ver los científicos aunque son seres humanos con su entorno social, no se controlan por si mismo, están controlados por las elites para sus propios intereses, dejando que estas investigaciones lleguen a las mayorías en iguales condiciones.

Por otra parte, el conocimiento no tiene límite ni clase social, e inclusive desde que nacemos somos investigadores de conocimientos con un afán de descubrir a nuestro alrededor que todo es nuevo para cada individuo que nace, se puede mencionar que con nuestro desarrollo y formación en nuestras aulas de clase y en nuestro ser o vivir de cada día, estamos descubriendo lo que otros han descubiertos.

Es importante acotar, que la ciencia y el conocimiento son trascendentales para el desarrollo intelectual de los individuos en todos los campos de la investigación. Pero sin embargo, eso no es así, porque en el mundo pocos llegan a ser Investigadores Científicos, debido a que ya son una elite controlada por sectores externos que dominan el mundo y por eso se ha convertido en un poder en pocas manos.

Según Edgar Morin Que el descubrimiento científico, lo que ha hecho es probar todas las virtudes en demostrar y descubrir con respecto a los demás modos de conocimientos, se habla que es un conocimiento activo que va mas allá en la gran lance del descubrimiento del universo de la vida, del hombre y del universo, es decir de todo que lo rodea, el objetivo importante del autor es despertar la conciencia de los investigadores. Hoy en este universo que vivimos el hombre ha desarrollado conocimiento intelectual del saber que permite una precisión extrema y sin límites, que es capas de dominar a mundo exterior como la conducción y guía de navas espaciales, robots teledirigidos fuera de nuestra órbita terrestre como el curiosity que hoy esta descubriendo la existencia de vida en el Planeta Marte (llamado Planeta Rojo), entre otros descubrimientos.

Ahora bien, en nuestro planeta el conocimiento científico no tiene límite en seguir investigando en diversos campos científicos, Astronomía Y Astrofísica, Física, Química, Ciencias De La Vida, Ciencias Tecnológicas, Ciencias Medicas, Antropología, entre otras. Ahora bien, el Autor de este Libro Edgar Morin señala: “La ciencia es, pues, elucidante (resuelve enigmas, disipa misterios)” (pp. 31-32) Claro esta que la ciencia resuelve incógnitas a muchas preguntas, pero generan otras interrogantes, por ende va transformando y por eso es también una ciencia “enriquecedora (permite satisfacer las necesidades sociales y, con ello desarrollar la civilización) y, de hecho es justamente conquistadora y triunfante.” (p. 32) Pero del mismo modo se habla de una ciencia liberadora y aniquiladora, que es la ciencia sin conciencia, de un conocimiento feroz viviente que el peligrosa y capaz de destruir la humanidad, es aquí donde el científico no tiene control de si mismo.

Es por eso, que aclara el Filósofo y Sociólogo Edgar Morin, autor de esta Maravillosa Obra, Ciencia Con Conciencia. “Para concebir y comprender este problema hay que acabar con la estúpida alternativa entre una ciencia <<buena>>, que solo aporta ventajas, y una ciencia <<mala>>, que solo aporta perjuicios” (p. 32) en tal señala que no debe existir tal clasificación de la ciencia a tal caso se debe acabar con este fenómeno del conocimiento, obviamente debemos tener o disponer de un conocimiento capaz de concebir y comprender la la ciencia en ambos sentidos “ambivalencia” (p. 32) , es decir lo bueno y lo malo de las investigaciones, que este conocimiento tenga conciencia de la misma. Por eso debe existir “la complejidad intrínseca que se haya en el mismo corazón de la ciencia” (p. 32).

Se puede deducir en este ensayo a presentar, que la ciencia solo va aun fin indeterminado, a un precipicio sin salida, si el investigador no reacciona a tiempo en cuanto a sus conocimientos de ciertos trabajos científicos investigados, es decir, cuando vaya en contra de la misma ciencia y del ser sujeto como investigador, puesto solo se ocupa del objeto investigado y del entorno cuando este en pro de sus interés. Desde la expectativa de Autor señala. “Parece que nos acercamos a una temible revolución en la historia del saber, en la que éste, dejando de ser pensado, meditado, reflexionado, discutido por los seres humanos, integrado en la búsqueda individual de conocimiento y sabiduría, resulta estar destinado cada vez mas a ser acumulado en los bancos de datos, y después computado por instancias manipuladoras, en primer lugar el estado” (p. 33).

Es importante resaltar, que la ciencia del conocimiento científico cada día es mas privilegiadísima, donde el objeto es su central investigación, pero aun mas el propios autor señala: “los poderes creados por la actividad científica escapan totalmente a los propios científicos. Este poder, fragmentado en el nivel de la investigación, esta concentrado en el nivel de los poderes económicos y políticos” (p. 34). Pero aunado a esto, los científicos no tienen control de sus investigaciones científicas dado a que hay factores que controlas todas sus actividades, señala el Filósofo y Sociólogo Edgar Morin. “De alguna manera, los científicos producen un poder sobre el que no tienen poder, que depende de instancias ya todopoderosas, aptas para utilizar a fondo todas las posibilidades de manipulación y destrucción surgidas del propio desarrollo de la ciencia” (p. 34).

En cuanto el progreso científico, ha evolucionado y revolucionado en una forma gigantesca para la humanidad, Pero de igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com