ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Realidad Social Boliviana Kymlicka


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la Realidad Social Boliviana

Basada en la Teoría De Will Kymlicka

Will Kymlicka analiza las sociedades y sus influencias, mayorías y minorías. Lo más importante es denotar que busca explicar el comportamiento y necesidades de diversos grupos en la sociedad. Esta Teoría se podría acaparar a la realidad boliviana desde varios puntos de vista.

Bolivia es un país poliétnico y multinacional a la vez, los grupos son diversos y tienen imágenes diversas del país en su conjunto. La gente no solo pertenece a comunidades políticas separadas sino que pertenece de diferentes maneras. Esta no es una situación única ya que, como afirma Kymlicka, es lo que sucede en la mayoría de los países del mundo. Algunos países no quieren aceptarlo pero en nuestro país esto no es un problema ya que se reconoce – desde la Constitución de 2009 – que somos un país “multiétnico y plurinacional.” Esta realidad, claramente reflejada en nuestra sociedad, muestra un mosaico de grupos culturales (mayoritarios y minoritarios) que interactúan entre sí pacíficamente (por lo menos la mayoría del tiempo). En síntesis, de manera más clara se puede decir que nuestro país es multinacional, como resultado de la colonización, y poliétnico como resultado de la inmigración (interna y externa).

Para realizar el análisis primero comenzaré con un cuadro general de la realidad Bolivia y luego iré analizando los grupos de manera más detallada para una mejor comprensión. Comenzaré aclarando que en Bolivia, hay problemas más de tipo histórico, ya que antes la cultura dominante no era la cultura mayoritaria. Hasta hace pocos años y a lo largo de la historia se han impuesto prácticas de esta cultura dominante – la raza blanca – y además la discriminación ha estado presente, antes se trató una forma de “angloconformidad” donde (a diferencia de migración entre países) se buscaba que los migrantes abandonaran sus costumbres y se adhirieran a la cultura mayoritaria (asuman costumbres de la raza blanca). Actualmente en Bolivia, la cultura mayoritaria es la “mestiza” y se tienen “minorías nacionales” ahora más reconocidas en el plano político y social. Es importante hacer notar que la vida política y social se concentra en una cultura mayoritaria “mezclada” – por así decirlo – ya que también forman parte de este grupo los “blancos.”

El problema de Bolivia, como país multinacional, es que la historia es una fuente de desunión, ya que tuvimos un pasado violento. Sin embargo, por otro lado hay personajes y acontecimientos que enorgullecen a la nación mayoritaria y esto genera un sentimiento de tradición en las minorías nacionales. Si hablamos de Bolivia como un país poliétnico, se debe aclarar que sobre todo hay una migración interna – del chapare, campo y otros – más que externa.

Kymlicka también nos habla de cómo las minorías han sido ignoradas, una realidad en Bolivia – que ha disminuido en los últimos años – pero que continúa estando vigente. Se las excluye por las creencias de inferioridad que tenían y además por la historia vivida. Junto con el desarrollo político de nuestro país actualmente ya se las considera naciones con sus propias competencias delimitadas por el gobierno central, ya cumplen con ciertos elementos como el autogobierno y su propia justicia comunitaria.

Para hacer más claro el análisis es importante distinguir lo siguiente:

- Minoría Nacional: son sociedades distintas y potencialmente autogobernadas incorporadas a un Estado más amplio.

- Grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com