ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Social


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 4

La realidad Social. Naturaleza y dimensiones

La realidad Social es todo lo que ocurre en la sociedad. Pero ante los ojos de las personas la realidad puede estar siendo percibida de formas diferentes. Es decir que puede percibirse de forma real o alterada por algo que Miguel Beltrán define como apariencia engañosa.

El tema de Apariencia y realidad son dos elementos que se pueden confundir por cuanto no todo lo que se ve como real necesariamente es real y no todo lo que parece apariencia necesariamente es apariencia. Es decir, que lo que a veces vemos como real nos mas que algo aparente y lo que a veces vemos como aparente se trata de algo real. Miguel Beltrán plantea que lo aparente se presenta de forma mental mientras que la realidad es lo que comprenden las acciones y lo tangible (lo conductual)

Helps, Arthur decía "El sol brilla en todas partes, pero algunos no ven más que sus sombras." Y de lo que se trata es precisamente que las personas podemos en nuestra intersubjetividad entender y comprender la realidad de diversas formas entre las cuales la apariencia puede engañar nuestros sentidos y presentarse como realidad.

En relación a la apariencia engañosa, también existen divergencias y posturas por lo que algunas apariencias no son del todo engañosas sino que son idénticas a la realidad.

La naturaleza de realidad, esta pues, conformada por este variopinto de posibilidades de percepción que decretarán y definirán la realidad individual o la realidad para un colectivo pero en definitiva va a venir influenciada por la misma sociedad en la cual se construye.

Beltran considera que existen 3 formas de ver la realidad. La primera es la “ontofilia” que le da peso y valor solo a la cosa entendiéndola como estado, situación proceso, objeto y que cuando estas se presentan como ilusión o apariencia, la Ontofilia pasa a desenmascararlas y descubrir su esencia, mostrando la realidad de las mismas. Una segunda forma es la “Fenomenalista” que valora el fenómeno como única realidad. Y niega la posibilidad de una apariencia. Es decir , que esta posición plantea que lo único que existe es lo que parece existir, de lo contrario no existe. La tercera forma o posición es la del empirismo que plantea que las cosas no son lo que parecen, pero entre su realidad y su apariencia ambas son reales, es decir, que esta teoría le da importancia a la realidad y a la apariencia.

Las realidades y las apariencias son productos humanos, son en resumen producto de la actividad social.

Tanto la realidad como la apariencia acercan a las personas a las personas a su realidad y será real en tanto ellas así lo crean.

En el campo científico es un problema por cuanto la sociología pretende develar la verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com