ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinética Química


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo práctico de Química General

Cinética Química

Fundamento Teórico:

La parte de la química que estudia la velocidad de las reacciones y los factores que influyen sobre la misma se llama cinética química.

La velocidad de una reacción se define como la variación de la concentración de un reactivo o producto en la unidad de tiempo.

Para la reacción : A  B a medida que transcurre el tiempo disminuye la concentración

de reactivo y aumenta la concentración de producto.

Para que se produzca una reacción química es necesario que las moléculas, átomos o iones

que forman las sustancias reaccionantes choquen entre sí, produciendo rotura y formación de nuevas uniones químicas.

Sin embargo, no todas las colisiones son efectivas, puesto que a veces no tienen la energía necesaria para romper la estabilidad de las moléculas reaccionantes.

Sólo cuando chocan con suficiente energía se produce la reacción química, originando un compuesto intermedio, llamado “complejo activado”, de corta existencia.

La energía adicional que las moléculas reaccionantes deben tener para formar el complejo activado se llama energía de activación

La velocidad a la que se verifica una reacción dada depende de diversos factores:

a) Influencia de la concentración de un reactivo: La velocidad de reacción aumenta con la concentración de los reactivos. Según la teoría de los choques, la velocidad de formación de producto es proporcional al número de choques efectivos entre las moléculas de los reactivos. Si el recipiente contiene muy poca cantidad de moléculas de reactivos, la reacción será lenta porque la probabilidad de choques entre ellas es reducida. Pero si se aumenta el número de moléculas de una de las sustancias reaccionantes, o el de ambas, la velocidad debe también aumentar, porque será mayor la probabilidad de choques moleculares.

b) Superficie de contacto de los reactivos: Las reacciones se producen con mayor rapidez cuanto mayor es el grado de división de los reactivos. Las reacciones químicas entre sólidos se verifican exclusivamente en la superficie de contacto.

Cuando los sólidos están finamente divididos y mezclados ofrecen mayor superficie de contacto, aumentando la posibilidad de choques y, por lo tanto, reaccionan más rápidamente.

c) Influencia de la luz: en algunas reacciones químicas, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com