ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circular 018


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias desarrolladas por la Secretaria Distrital de Salud en el marco de la implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional del D.C.

1. Suplementación con micronutrientes

• A mujeres en periodo de gestación y hasta el sexto mes de lactancia:

Se prescribe y dispensa sulfato ferroso, calcio y acido fólico, como parte de la atención prenatal establecida en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

• A niños y niñas menores de 12 años:

Suplementación con sulfato ferroso, desde el Plan Obligatorio de Salud (POS) se prescribe y entrega los micronutrientes como parte de la atención en salud (crecimiento y desarrollo0, consulta externa de medicina y pediatría), desde el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) un equipo de salud se dirige a Instituciones Educativas Distritales (IED) para garantizar el cubrimiento efectivo de los niños y niñas en el ámbito escolar.

2. Vigilancia y control de la fortificación de alimentos

Las Empresas Sociales del Estado, en coordinación de la Secretaria Distrital de Salud vigilan el cumplimiento de la normatividad nacional que obliga a la fortificación de la sal para consumo humano con yodo, flúor y harina de trigo, con vitaminas del complejo B y hierro, mediante el control de expendios mayoristas y minoristas de alimentos, verificando el cumplimiento de rotulado nutricional, la toma de muestras y análisis de las mismas para la selección de medidas sanitarias según sea el caso.

Desde el año 2007 a la fecha, la vigilancia y control a reempacadoras de sal ubicada en D.C. y molinos de trigo, se desarrolla directamente por el INVIMA. Este proceso se constituye en uno de los mayores aportes del sector Salud a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, mediante el desarrollo de acciones de educación (información y comunicación) a nivel individual por el Plan Obligatorio de Salud (POS) y el Pan de Intervenciones Colectivas (PIC).

3. Vigilancia Epidemiológica Alimentaria y Nutricional (SISVAN)

• 1.997: Implementación de la vigilancia nutricional de los niños y niñas menores de 7 años, población que ingresa al sistema de vigilancia desde los servicios de crecimiento y desarrollo en las ESE de I y II nivel de atención y de instituciones prestadoras de servicios de salud privadas que hacen parte de la red de unidades notificadoras del sistema.

• 2002: Implementación de la vigilancia del estado nutricional de las gestantes.

• 2003: Inicia la vigilancia del peso del bebe al nacer.

• 2006: Inicia la vigilancia nutricional de niños y niñas escolarizados de básica primaria de colegios Distritales.

• 2008: Inicia la vigilancia nutricional escolar mediante unidades centinela en colegios públicos y privados incluyendo el 100% de la población de cada institución.

4. promoción de Calidad e inocuidad de los alimentos

• Inspección vigilancia y control en establecimientos que comercializan, almacenan y expenden alimentos en el D.C., incluye un componente pedagógico, educativo y la toma de muestras para análisis físico químico y microbiológico.

• Promoción y asesoría técnica a restaurantes populares que deseen obtener distinción sanitaria dentro de la estrategia “Restaurantes UNO A”.

• Apoyo y asistencia técnica a las diferentes instituciones que coordinan y operan programas de apoyo y/o asistencia alimentaria.

• Vigilancia epidemiológica frente a la atención oportuna de brotes o casos individuales de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

5. Practicas de alimentación y vida saludable en el marco de la diversidad cultural

Constituye uno de los mayores aportes del sector Salud a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, mediante el desarrollo de acciones de educación (información y comunicación) a nivel individual por el Plan Obligatorio de Salud (POS) y el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).

Promoción, protección y defensa de la lactancia materna

Acciones incluidas en (POS-Vinculado):

• Consejería que se brinda a la gestante en el control prenatal.

• Curso de preparación para la maternidad y paternidad.

• Atención pos parto y en el control de crecimiento y desarrollo para el menor de un año.

Acciones del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC)

Estrategias Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) e Instituciones Amigas de la Familia Lactante y la Infancia (IAFI) y fortalecimiento de redes sociales de apoyo maternas e infantiles. Implementación y fortalecimiento de las estrategias IAMI – IAFI y AIEPI (Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia), a nivel institucional (Instituciones prestadoras de servicios de salud) y a nivel comunitario.

Promoción y protección de la alimentación saludable y la actividad física en todas las etapas del ciclo vital humano

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com