ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Antigua


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

LA CIUDAD ANTIGUA:

• los orígenes de la ciudad se remontan al año 3.500 a.C. en Mesopotamia. Su aparición se debió a los importantes excedentes agrarios que permitieron una especialización del trabajo y la aparición de las primeras personas dedicadas en exclusiva a actividades no agrarias.

LA CIUDAD MEDIEVAL:

• la ciudad cristiana entrará en decadencia tras la caída del imperio romano.

• Las ciudades mas florecientes las encontramos en el mundo árabe y judío. Ésas ciudades se caracterizan por su trazado laberíntico ya que en éstas culturas la vida se realiza de puertas adentro y la urbanización no tiene sentido prático.

LA CIUDAD MODERNA:

• en la época moderna la ciudad se caracterizará por la extensión demográfica, por su extensión espacial y por una urbanización que incrementará de modo notable el nº de plazas, fuentes y palacios, debido a que esto era un reflejo de las monarquías absolutas que imperaban en la época y de la importancia de la aristocracia que veían a las ciudades como símbolo de su poder.

• Las ciudades mas importantes de la época se identificaban con las capitales de los distintos estados.

La ciudad colonial admistrativa fue el organismo administrativo básico de los virreinatos españoles en América.

Las ciudades se construían y se organizaban según el modelo castellano. Se trazaban las calles conforme a un trazado perpendicular y en el centro se situaba la Plaza de Armas, donde se encontraban las autoridades locales y religiosas. Las ciudades se pueden dividir en varias categorías: centros de administración, puertos internacionales, puertos regionales, centros mineros, centros indígenas, centros agrícolas, presidios, centros militares de frontera o centros religiosos (misiones).

Una ciudad global es un gran centro bancario, comercial, financiero, político e industrial. El término ciudad global(que no debe ser confundido con megalópolis o con megaciudad) fue inventado por la socióloga Saskia Sassen en1991. La expresión megaciudad se refiere a una gran área urbana, mientras que una ciudad global se distingue por su gran influencia a nivel regional, nacional e internacional. Las ciudades globales, según Sassen, tienen más características semejantes entre sí que con otras ciudades de su mismo país.11

La noción de ciudad global visualiza a la ciudad como un contenedor donde habilidades y recursos están concentrados. Cuanto más una ciudad es capaz de concentrar habilidades y recursos, más próspera y poderosa es, volviéndose suficientemente poderosa para influenciar lo que ocurre alrededor del mundo. Críticos de esta noción alegan la ambigüedad de la expresión "poder". En una ciudad global,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com