ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDAD ANTIGUA


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

“La incomprensión del presente nace, fatalmente, de la ignorancia del pasado”… Desde la primera frase pude enlazar éste libro con “La Ciudad Antigua”, pues hay una frase que me llama la atención en ese libro, que describe perfectamente algunos sucesos que se han vivido a lo largo de los años y leí en el antes mencionado libro: “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Pienso que éstas frases contienen la idea central de la obra y, como dice el autor, es importante estudiar las creencias de las antiguas culturas para conocer sus instituciones y no “resuciten las malas cosas” de ellas en nuestra sociedad.

Además, me surgió la curiosidad de saber por qué dicen que “Es romano, es pagano”, pero la religión católica se dice que es “Católica, apostólica y Romana”.

LIBRO I: CREENCIAS ANTIGUAS

Explica creencias de los romanos y griegos, aun cuando estos pueblos las sacaron de otros. Comienza con la explicación del alma y de la muerte, ya que los griegos y romanos creían en la vida después de la muerte, ellos lo llamaban “un cambio de vida”. Según sus más antiguas creencias, decían que el alma siempre estaba unida al cuerpo, aun cuando la persona moría y era enterrada o “encerrada en su tumba”, por lo que creían que vivía bajo la tierra; por eso, cuando se enterraba a alguien se le trataba como si aún estuviera vivo: “Enterramos su alma en su tumba; Pero tan firmemente se creía en la antigüedad que un hombre vivía allí que jamás se prescindía de enterrar con él los objetos de que, según se suponía, tenía necesidad: vestidos, vasos, armas. Se derramaba vino sobre la tumba para calmar su sed; se depositaban alimentos para satisfacer su hambre.” (1).

(1) Fustel de Coulanges, La Ciudad Antigua, pp. 8-9.

De ahí nace la costumbre de poner los epitafios, pues los antiguos romanos y griegos lo ponían para indicar que ahí descansaba un alma.

La antigüedad entera creía, firmemente, (porque era cuestión de fe) que sin la sepultura el alma era miserable y por la sepultura adquiría la eterna felicidad. También la infelicidad del alma era alcanzada si no se hacían los ritos correspondientes. Así surgen las primeras fosas comunes, por la necesidad de enterrar a las almas y cuerpos a los cuales no les habían dado sepultura para que sus almas pudieran descansar en paz.

Las familias de los muertos tenían que llevarles alimentos (les llamaban comida fúnebre) para que comieran sus almas, y derramar vino sobre sus tumbas para que bebieran; tradición que después se hizo obligatoria, o que podía practicarse, al menos, una vez al año. Así se instituyó toda una religión sobre la muerte, lo que provocó que pronto los muertos fueran venerados y convertidos en una divinidad (cada muerto era considerado un dios) y las tumbas eran sus templos.

La comida fúnebre era tan importante que se creía que si se dejaba de ofrecer, los muertos salían de sus tumbas y castigaban a los vivos con enfermedades o “esterilidad del suelo” hasta el día en que reanudaban las comidas fúnebres. Más tarde, los griegos llamaron a estas almas humanas divinizadas por la muerte “demonios (deimon) o héroes”. Los romanos los llamaron “lares”.

Posteriormente se hizo obligatorio que en las casas romanas y griegas hubiera un altar. Éste tenía que tener ceniza y carbones encendidos que conservaban el fuego día y noche, no tenía que cesar de brillar pues se decía que “hogar (2) extinguido, familia extinguida”. Había un día al año designado para extinguir el fuego sagrado y encender el fuego nuevo inmediatamente (entre los romanos era el 1 de mayo).

(1) Hogar: Del b. lat. focāris, adj. der. de focus, fuego. p. us. hoguera.

El fuego tenía algo de divino, se le adoraba, se le rendía culto, se le veía como un dios bienhechor que conservaba la vida del hombre, que protegía la casa y a la familia.

Los antiguos griegos y romanos acostumbraban enterrar a sus muertos en sus casas y rendirles culto ahí. Cada familia tenía sus propias ceremonias, sus fiestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com