ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Antigua


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

LIBRO III

LA CIUDAD

En este libro que habla sobre la ciudad se distinguen

las diferencias que había entre las dos ciudades estudiadas en este libro: Grecia y Roma.

Primero mencionaré como es que se llego a convertir en ciudad; pues antes de que se formaran las ciudades la unión de familias que formaban grupos se les llamaba fratría en Grecia, es lo que se le llamaba curia a Roma, y al unirse estas familias que se caracterizaban por su individualidad religiosa, al unirse se forjaron en las mismas divinidades, juntando sus creencias e instituyendo un culto.

La asociación siguió en aumento hasta que las fratrías y las curias se unieron formando las tribus y cada vez haciéndose más especializadas llevando a cabo asambleas y dictando decretos, teniendo tribunales y derechos de justicia sobre sus miembros y conllevando a esto a tener un jefe.

Posteriormente de que se creo la ciudad de la unión de las tribus, pero aun así, unidas no dejaron de encender el fuego sagrado y formando una religión común. Estas ciudades se hicieron más especializadas siempre en base a la religión y ulteriormente un nuevo jefe que gobernara toda la ciudad.

También es importante hacer distinción entre ciudad y urbe. La ciudad era la asociación religiosa y política de las familias y de las tribus mientras que la urbe era el lugar de reunión, el domicilio y sobre todo, el santuario de esta asociación. Si se constituyen varias casas, resulta una aldea; insensiblemente aumenta el número de casas y resulta la ubre.

El fundador era el hombre que realizaba el acto religioso, sin el cual no podía existir la ciudad, de esto

se crearon poemas acerca de la fundación de una ciudad, pero ante todo esto Eneas fundó Lavinio, donde procedían albanos y romanos y por lo tanto fue considerada como el primer fundador de Roma,   por ese motivo es importante mencionarlo. 

Volviendo a retomar el tema de la religión se menciona que hasta para las ciudades era fundamental el culto y a pesar de que cada familia poseía ciertos dioses y ciertas costumbres lograron unirse para formar una sola y así conservándose el rito del fuego sagrado convirtiéndose en lo más sagrado de una ciudad donde debía de conservarse siempre. También hubo una distinción en su culto a sus dioses puesto que 

                                                                                                                                                Ensayo la ciudad antigua

ahora se consideraba un dios en la ciudad aquella persona que hubiese prestado un gran servicio a la ciudad, desde el que la había fundado hasta el que le había dado una victoria o había mejorado sus leyes.

Las ciudades basaban sus fiestas y todo su calendario se guiaba en base a eso pero los sacerdotes eran quienes las establecían.

También se menciona un culto que los atenienses y los romanos llevaban a cabo, en Atenas cada año, en Roma cada cuatro años, en el cual se purificaban y borraban las faltas cometidas contra el culto por los ciudadanos y para dichos ritos eran sacrificados un carnero, un cerdo y un toro, el hombre que fuera purificado también se purificaban su esposa, hijos y bienes.

En conclusión

no había acto de la vida pública en que no interviniesen los dioses, por ese motivo en cada reunión de asamblea de Roma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com