ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de Samos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

La más importante de las llanuras de Samos es la de Kampos Choras, en la costa meridional de la isla, que se curva formando una amplia ensenada. Las orillas bajas y pantanosas favorecían el amarre y el anclaje.

La isla estuvo poblada desde el Neolítico y recibió, por turno, a los carios, léleges, y desde el siglo X a. C. los jonios llegados de Epidauro. Era una de las doce ciudades que formaban la Dodecapolis jónica con: Quíos, Clazómenes, Colofón, Éfeso, Eritrea, Lebedos, Mileto, Miunte, Focea, Priene, Teos y le suministraba a sus constructores de navíos y sus marineros.

En el cabo Mícala se alzaba el santuario de Poseidón Heliconio, el Panjonio, centro religioso de la Liga de las doce ciudades jonias.

Los densos bosques proporcionaban una madera excelente para la construcción de embarcaciones. La isla era rica en olivares y viñedos. El vino de Samos no era, sin embargo, en opinión del geógrafo Estrabón, de la mejor calidad.

Coleo de Samos fue el primer griego que atravesó las columnas de Hércules. De 538 a 522 a. C., Samos conoció un era de prosperidad económica y fueron emprendidos grandes trabajos bajo el fastusoso reinado de su tirano Polícrates. Supo imponer su hegemonía al archipiélago y hacer de la ciudad el más poderos Estado marítimo del mar Egeo.

Ciudad de Samos.

Polícrates tomó el poder con sus dos hermanos después de una fiesta en honor de la diosa Hera. Tras asesinar al primero, Pantagnosto, exilió al segundo, Silosonte. Se alió con el faraón Amasis (570-526 a. C.) y con el tirano de Naxos, Ligdamis, y saqueó las ciudades e islas jónicas, como Lesbos y Mileto. Después rompió la alianza con Egipto e hizo un acuerdo con el rey persa Cambises II (528-521 a. C.). Los nobles, con su hermano Silosonte a la cabeza, se rebelaron y atacaron a Polícrates que perdió la batalla y se encerró en Samos, de donde los amotinados no consiguieron desalojarlo. Éstos pidieron ayuda a a Esparta y a Corinto. Invadieron la isla y le pusieron sitio a la ciudad durante 40 días, pero sin obtener nunca la victoria. Heródoto relata así el fin de Polícrates: el sátrapa persa Oretes queriendo matar a Polícrates, le invita a Sardes. Polícrates acude pese a la reticencia de su hermana y su hija que han visto su muerte en sueños, y una vez allí fue hecho crucificar por Oretes.

Polícrates fue un gran constructor, hizo construir un gran templo dedicado a Hera, un palacio que fue reconstruido más tarde por el emperador romano Calígula (37-41) y el acueducto o túnel de Eupalinos.

Tras la caída de la tiranía de Polícrates hacia el 522 a. C., Samos fue gobernada por Meandro, quien había sido secretario del tirano.4 Marcando un contraste con el régimen anterior, Meandro instituyó un culto a Zeus Eleuterio ("Zeus de la Liberación").5 6

Estatuas próximas al Hereo de Samos.

La isla fue liberada al final de las guerras médicas, después de las victorias atenienses contra los persas en Salamina (480 a. C.) y en Mícala (479 a. C.), y se unió entonces a la confederación de Delos presidida por Atenas.

En 440 a. C., un conflicto enfrentó a Samos y Mileto por la posesión de Priene. Mileto pidió ayuda a Atenas. Pericles intervino con 40 naves, invirtió la oligarquía de Samos y dejó allí una guarnición. Pero los oligarcas recuperaron el poder con la ayuda del sátrapa persa de Sardes y entregaron la guarnición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com