ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Y Espacios Urbanos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

2.1. Ciudades y espacios urbanos.

• Una característica particular de la vida urbana moderna es la frecuencia de interacciones con desconocidos.

• Teorías del urbanismo.

o Escuela de chicago. Dos conceptos desarrollados enfoque ecológico para el análisis urbano y la caracterización del urbanismo como modo de vida (Wirth).

 Ecología humana. Las ciudades no crecen al azar, sino como respuestas a las ventajas que ofrece el entorno.

Una ciudad puede describirse como un mapa de áreas con rasgos sociales característicos y contradictorios.

Hawley interdependencia de las diferentes áreas de la ciudad. La diferenciación –la especialización de los grupos y roles ocupacionales- es el modo principal de adaptación de lo0s seres humanos en su entorno.

 El urbanismo como modo de vida.

Wirth acepta que la densidad de la vida social en las ciudades conduce a la formación de barrios con rasgos característicos. Esta teoría reconoce que el urbanismo no es solo una parte de la sociedad, sino que expresa la naturaleza del sistema social en general e influye en el.

Claude Fiescher (1984) Por qué el urbanismo a gran escala tiende a promover diversas subculturas, quienes viven en las ciudades pueden colaborar con otras personas de origen o intereses parecidos con el fin de desarrollar nexos locales, y pueden unirse a diferentes grupos religiosos, étnicos, políticos y otras asociaciones subculturales.

Una gran ciudad es un mundo de desconocidos, pero favorece y creo relaciones personales. Las ciudades modernas comportan relaciones sociales anónimas, impersonales pero son también fuentes de diversidad y de intimidad.

o El urbanismo y el entorno creado. Autores principales del análisis urbano en la actualidad, David Harvey (1973, 1982, 1985) y Manuel Castells (1977, 1983) han recibido influencia de Marx

 Harvey: la reestructuración del espacio. El urbanismo es un aspecto del entorno creado que produce la expansión del capitalismo industrial.

El urbanismo moderno es determinado por los lugares en los que las empresas deciden establecerse.

 Castells: el urbanismo y los movimientos sociales. Los entornos urbanos son manifestaciones espaciales y simbólicas de fuerzas sociales amplias.

Los rascacielos son gigantescas construcciones que simbolizan el poder del dinero sobre la ciudad, a través de la tecnología y de la confianza en uno mismo, y son las catedrales del periodo de auge del capitalismo empresarial (Castells, 1983,103).

La ciudad es una parte integral de los procesos de consumismo colectivo que es un aspecto inherente al capitalismo industrial. Las escuelas, servicios de transporte y centros de ocio son formas que tiene la gente de consumir los productos de la industria moderna. Los organismos del Estado influyen en aspectos de la vida urbana construyendo carreteras y viviendas, publicas, planificando cinturones verdes, etc., la forma física de las ciudades es un producto de las fuerzas de mercado y el poder del gobierno.

Harvey y Castells: las ciudades son entornos artificiales, construidos por personas. La influencia de la intervención del ser humano y de la tecnología humana ha reestructurado y reordenado el mundo natural.

o El desarrollo de la ciudad.

 Las ciudades en las sociedades tradicionales. Eran muy pequeñas, comparadas con los criterios actuales, rodeados por grande murallas que servían como defensa militar y separación del a comunidad urbana y rural. El centro estaba ocupado por un templo religioso, un palacio real, edif. de gobierno y comerciales y una plaza pública, rodeado por una segunda muralla interior con capacidad para una pequeña minoría de la comunidad.

Las viviendas de la elite dirigente contrastaban con el centro. Los grupos menos privilegiados vivían en el perímetro de la ciudad o de las murallas. La comunicación entre habitantes era irregular, pues los funcionarios daban los comunicados a gritos, el trasporte era lento y limitado. Los mercaderes y los soldados eran los únicos en viajar durante largos tiempos.

 Industrialización y urbanización. Las ciudades más grandes de los países industrializados llegan casi hasta los 20 millones de habitantes y las conurbaciones –agrupaciones de ciudades que constituyen extensas aéreas edificadas- pueden llegar a cifras mucho menores.

Megalópolis = ciudad de ciudades.

Urbanización = movimiento de la población del campo a las ciudades.

En el siglo XX la urbanización es un proceso global que cada vez va afectando más a los países en vías de desarrollo.

 El desarrollo de las ciudades modernas. La expansión de las ciudades se produjo como resultado de un incremento de población unido a la emigración de personas provenientes de granjas, pueblos y pequeñas ciudades.

Las ciudades maximizan las oportunidades de desarrollo económico y cultural, proporcionando los medios con los que se puede llevar una vida más cómoda y satisfactoria.

La magnitud de la pobreza urbana y las enormes diferencias entre barrios y otros fueron algunos de los principales factores que impulsaron al principio el análisis sociológico de la vida en la ciudad.

 La suburbanización. El proceso de suburbanización no está relacionado con la raza, sino con la clase. Nadie quiere estar rodeado de pobres a causa de todos los problemas que les acompañan: escuelas en mal estado, calles inseguras, bandas juveniles, etc.

 La decadencia del centro en las ciudades. Un gobierno local pobre de recursos y a veces en la ciudad de su planilla; servicio sanitarios escasos, por que los médicos no pueden encontrar alojamiento decente o mucho de lo que ofrece la práctica privada; un alto nivel de fracaso escolar, debido principalmente a un entorno pobre y a la baja calidad media de las escuelas; y , por ultimo elevados niveles de delincuencia, vandalismo y ruptura familiar y de conflictos basados en la religión o en la raza, en aquellos lugares en donde conviven culturas divergentes (Harrison, 1981).

1. Los disturbios. Las grandes ciudades expresan de forma concentrada e intensa los problemas sociales que sufre el conjunto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com