ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civica.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

¿En quién o en quienes radica la autoridad moral?

(Hablando de religión es dios, pero también existe otra que es la sociedad.)

La moral se nos presenta, por una parte, como un sistema de principios imperativos. La religión enseña que por encima del mundo en que vivimos y del cual formamos parte, existe una autoridad moral de otro género que nos domina, que es superior y del cual dependemos. Es el poder divino, un dios no es solamente un legislador venerado, un maestro imperioso que nos da órdenes ante las cuales debemos inclinarnos sin comprenderlas. Un dios es al mismo tiempo un poder caritativo que nos ayuda y que nos asiste. Todas las religiones presentan a dios como el legislador de la conducta humana.

También existe otra autoridad esta es la sociedad, la sociedad de la que formamos parte. Y en efecto, una sociedad es a sus miembros, lo que un dios a sus fieles. Pero allí está la historia que nos muestra la realidad, y esta realidad es que el verdadero poder legislador de los hombres, el único, es la sociedad.

Para la justicia que solicitamos, es necesario que haya legisladores que la hagan convertirse en ley. La moral no es una cosa de libros; ella brota de la fuente misma de la vida y se convierte en un factor real en la vida de los hombres. Ella sólo está en la sociedad y para la sociedad.

¿Por qué los contenidos de formación ética y cívica deben formar parte de todo el curriculum?

Los distintos contenidos del curriculum escolar tienen la posibilidad de relacionarse, ante esto es posible que la Formación Cívica y Ética sea tratada en algunas otras asignaturas. Hablando de un tema en específico como “Los derechos humanos, desde la perspectiva del individuo, las colectividades y las naciones, debe estar disperso en el curriculum y aparecer con tanta recurrencia como sea posible, no sólo como contenido, sino como forma de mirar y de hacer preguntas a otros contenidos, no sólo los de formación cívica, sino en la historia y los estudios sociales, en las ciencias de la naturaleza y en el lenguaje y la literatura”.

Jean Piaget “sostiene que la ética no puede enseñarse de modo temático, como una asignatura más, sino que debe ejemplarizarse en toda la organización del centro educativo, en las actitudes de los maestros y su relación con los alumnos, así como impregnar el enfoque docente de cada una de las materias”. Ante esto puedo decir que la escuela es la encargada de reforzar la ética que fue enseñada al niño en su hogar, y esto sólo podrá lograrse mediante el ejemplo

3.- Redactar conclusiones a manera de texto sobre las posibilidades y límites de la formación ética y cívica de la escuela primaria.

en la escuela primaria el maestro debe tener siempre muy en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com