ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase N° 5: Tradiciones en la formación de los docentes


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

Taller de Práctica I-Comisión A

Prof. Verzzali Alejandra

 

Clase N° 5: Tradiciones en la formación de los docentes 

En primer lugar, definimos por tradiciones en la formación docente a aquellas configuraciones de pensamiento y de acción, construidas históricamente, que se mantienen a lo largo del tiempo en cuanto están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y la conciencia de los sujetos. Producto de intereses sociales y políticos, nacidas en un contexto histórico, sobreviven aún hoy y definen muchas prácticas docentes.

A lo largo de la historia, las instituciones han sido atravesadas por lo que se ha denominado como "tradiciones" en la formación de docentes, cuyas características centrales podrían sintetizarse de la siguiente manera:

  • Tradición Normalizadora/disciplinadora: con arraigo en las escuelas normales, define al maestro como figura ejemplar, su base se halla en la imagen del "buen maestro". De carácter prescriptivo-moralizador, suele ponerse de manifiesto a través de una representación que goza de un profundo arraigo en el imaginario docente: la idea de docencia como apostolado. La figura del maestro adquiere la impronta de la vocación como guía del accionar en el aula. Se centró en la formación del ciudadano, a través de las nociones “orden y progreso”.  
  • Tradición académica: ligada a la idea de una formación disciplinar sólida, y derivó en la ubicación de la formación pedagógica en un segundo plano de la formación. Lo esencial en la formación y acción de los docentes es que conozcan sólidamente la materia que enseñan. 
  • Tradición eficientista: sustentada en la idea del énfasis en el desarrollo de saberes instrumentales, buscando el progreso técnico. Esta línea de pensamiento deviene en la conocida ruptura entre la teoría y la práctica, en tanto marca una clara división entre "los que piensan (planificadores)" y "los que ejecutan (docentes)". Visión instrumental de la enseñanza. La labor del docente es “bajar a la práctica” de manera simplificada el currículum prescripto.

 

Sin embargo, en la realidad estas tradiciones aparecen muchas veces entrelazadas y su análisis permite comprender la complejidad del perfil de las instituciones formadoras.

En Argentina, la conformación del estado estuvo fuertemente ligada a la Tradición fundante Normalista. Es por ello, que comenzaremos a analizar su contexto, características, entre otros.

Actividad                 [pic 1] 

Consigna de análisis “Especial Ley 1420”

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7Pvk8K7Y6FY 

  1. ¿Cómo era la educación en la ley 1420?, ¿Cuáles fueron las discusiones previas al Congreso Pedagógico de 1882?, ¿Cuál fue su fundamento?
  2. ¿Qué discusiones se dieron entre Roca y Sarmiento con respecto a las posturas de la ley 1420?
  3. ¿Qué críticas se hicieron en torno al Congreso Pedagógico?
  4. ¿Cómo era la estética, arquitectura de las aulas, previas a la ley 1420? ¿por qué era de esa manera?, Luego ¿qué cambios se suscitaron y por qué?, ¿qué se enseñaba?, ¿qué lugar tuvo el castigo como una práctica legitimada?
  5. Menciona los cambios paulatinos que se dieron en la educación luego de la sanción de la ley 1420 (metodologías, selección de contenidos)
  6. ¿Qué discusiones se produjeron en torno al laicismo en la ley? (Elabora un cuadro de doble entrada explicitando los argumentos) 7) ¿Cuál fue el fundamento para que la educación sea laica?

8) ¿Qué influencia se ejerció sobre la educación argentina?

 

Aclaración: No es necesario enviar las respuestas, sólo son de guía para la visualización del video.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (154.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com