ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones En La Formacion Docente


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

1.  Configuraciones de pensamiento y acción. Construidas históricamente. Sostenidas a lo largo del tiempo. Están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los actores. Producto de intereses sociales y políticos. Conviven en el presente, descontextualizadas de su origen.

2.  Producto del rendimiento educativo. Cambios políticosImpulsan movimientos de reforma al interior del sistema educativo observando mayor o menor apoyo del cuerpo docente.

3.  Operan cambios que se construyen sobre las tradiciones anteriores. Encontramos tradiciones que fueron prototípicas y otras que no han llegado a consolidarse. Reflexión sobre estas permite comprender los procesos de reforma y nuestra acción sobre ellas.

4. El buen maestro.Contexto: conformación y desarrollo de los sistemas educativos.Escuela de masas “normalizadora”: Respuesta al proyecto político fundante.Buen maestro: ejemplo moral, difusor de la cultura “oficial” e “higienismo” (campañas de salud pública).Argentina: Estado educador, al frente del proceso de conversión de las masas.

5.  Filosofía positivista: nociones de “orden y progreso”, laicismo educativo, instrucción pública como servicio social. Espiritualismo pedagógico: refuerza el rol normalizador, moralizador y socializador del docente, definida como femenina. Enseñanza media (secundaria) busca formar docentes para consolidar matrices ideológicas con bajo fundamento lógico y gran carga afectiva. Llevan la premisa de educar para el progreso y la modernización de la nación.

6.  Imagen del “buen maestro”, debilitó el desarrollo socioprofesional y laboral de la docencia. Formación docente de carácter instrumental ligada al “saber hacer”. Pasaje al ámbito terciario (1969) refuerza estos rasgos, el manejo de modelos y de una escuela organizada en base a rutinas, rituales, símbolos abstractos que apuntalan la modelización de la realidad.

7.  La burocratización del sistema incentiva la función reproductora. La pérdida de la utopía civilizatoria refuerza el sentimiento de nostalgia por lo perdido. Ambas características devienen en desprestigio docente y descenso de su statu social. Impacta en la autoestima de los docentes.

8.  Pone en el centro el conocimiento disciplinar. Débil formación pedagógica. Docente enseñante

9. Influencia del pensamiento positivista Consideran triviales y sin rigor científicos los conocimientos pedagógicos. Se pueden adquirir con la práctica. Argentina: la formación de profesores, exclusiva de la universidad hasta 1930, entra en litigio con el Instituto Nacional del profesorado secundario.

10.  Expansión cuantitativa de la escuela media. Acceso de la clase media al nivel universitario. Graduados universitarios que se consideran los únicos legítimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com