ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase PP y DDHH


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

Introducción PP y DDHH.

En la clase de hoy, vamos a introducirnos en la materia, y van a aprender el concepto de Derechos Humanos, sus caracteristicas, y las obligaciones del Estado frente a los derechos humanos.

¿Qué son los Derechos Humanos? Bueno, la expresión “Derechos Humanos” tiene muchas connotaciones. A medida que la población se va educando en el conocimiento de los derechos humanos, y en su relevancia, vemos que cada vez más se le da una connotación o significado positivo. Aunque en ciertos sectores todavía persiste la opinion negativa de que los derechos humanos son unicamente para los delincuentes, y que el resto de la población no goza de dichos derechos fundamentales.  En la época de la dictadura, los defensores de los derechos humanos eran descalificados como “defensores de terroristas”. Está forma de pensar era fomentada por quienes cometían uno de los peores delitos: el terrorismo de Estado. En la actualidad, quienes defienden los derechos humanos solicitando condiciones dignas de detención, la garantía del debido proceso, o están en contra de la justicia por mano propia, se los tilda de estar a favor de los delincuentes. Es común que las personas que están en contra de los derechos humanos, esten a favor del “gatillo fácil”, por ejemplo.

Los derechos humanos son una conquista social, que se logro a traves de luchas durante siglos. Y a pesar de estar universalmente reconocidos, todavía hay personas o sectores de la sociedad, que por ignorancia están en contra de los derechos humanos.También se observa, que en aquellos gobiernos que pretender ejercer el poder en forma arbitraria e ilimitada, los derechos humanos molestan. Y esto es a causa de que los derechos humanos están ligados a la idea de limitación del poder. Se llevan bien con el sistema democratico, y muy mal con el autoritarismo.  

Lo distintivo de los derechos humanos es que son para todos y no pueden ser negados a nadie, en principio. Y digo en principio, ya que en aquellos casos en que un derecho humano sea privado o limitado como una consecuencia de haber violado una ley, dicha limitación sólo puede ser aplicada bajo determinadas condiciones y cumpliendo requisitos muy estrictos llamados “garantías”. Por poner un ejemplo, quien comete un delito es castigado frecuentemente con la privación de la libertad, el cual es un derecho humano básico. Pero esta privación no puede efectivizarse de manera arbitraria. Hay garantías previas que se deben respetar para que no se configure una violación a los DDHH. Por ejemplo, el castigado tiene que gozar de la garantía  del debido proceso, el derecho de defensa, tiene que ser penado en función de haber violado una norma cuya existencia fue anterior a la comisión del delito, no puede ser juzgado por un tribunal especial, sino que le corresponde un juez o tribunal, en función del lugar en que fue cometido el delito y en función de la clase de delito cometido. Las sentencias tambien deben respetar ciertas garantias, como por ejemplo deben estar fundadas. Y cuando se ejecuta la pena, tambien encontramos garantías que deben ser respetadas, como por ejemplo que la pena debe ser cumplida en establecimientos que se encuentren en condiciones apropiadas o que la pena no debe ser degradante, etc. Todos estos requisitos deben ser cumplidos para poder decir que incluso a quien se le privo de la libertad, se le han respetado sus derechos humanos. Hablar de derechos humanos no es estar a favor de los delincuentes. No es estar en contra de la democracia y el sistema capitalista, todo lo contrario. Respetar y exigir que se respeten los derechos humanos es estar a favor de la salud, la vida, la libertad, la educación, etc. Es estar a favor de la construcción de una sociedad que permita a sus ciudadanos vivir dignamente. Y es muy importante que comprendamos ¿que son los derechos humanos? y ¿para qué existen los mismos?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com