ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ENTRE LA LEY Y LAS RESOLUCIONES JUDICIALES: Existen tres clases de relaciones entre la ley y las resoluciones judiciales las cuales son:


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 2

LA LEY Y LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

  1. RELACIONES ENTRE LA LEY Y LAS RESOLUCIONES JUDICIALES: Existen tres clases de relaciones entre la ley y las resoluciones judiciales las cuales son:

  1. Resoluciones basadas en la ley (Secundum Legem)
  2. Resoluciones en ausencia de la ley (Praeter Legem)
  3. Resoluciones en contra de la ley (Contra Legem)

Las razones de tal sujeción son según Riechel, las siguientes:

  1. La misión de los jueces y tribunales consiste en la aplicación del derecho objetivo a casos singulares. Si la formulación y determinación de este último se hace fundamentalmente en los Estados modernos a través de la ley, resulta obvio que, cuando la ley existe, deben los órganos jurisdiccionales sujetarse a ella.
  2. Como el fin próximo del derecho es el orden, y el mejor modo de asegurar este consiste en dar a los preceptos jurídicos la claridad, fijeza y permanencia de las leyes escritas., tales leyes deberán ser fielmente respetadas por los tribunales.
  3. A la idea de orden se encuentra íntimamente enlazado el principio de la publicidad del derecho. En la medida de lo posible, debe este ser conocido por todo el mundo, y el mejor modo de darlo a conocer es escribirlo. Pero sería inútil escribir el derecho si su formulación oficial (contenida en la ley) no fuese respetada por los órganos encargados de aplicarlo.
  4. El derecho ha de ser igual para todos. Se postulan por medio de preceptos escritos, que todo el mundo puede conocer y que a todos se aplican sin distinción de personas.
  5. Otro postulado del derecho es la unidad. Pero el consuetudinario tiende a cambiar en cada región. La existencia de leyes generales, a las que el juez se halla sujeto, favorece, en cambio, la unidad del ordenamiento jurídico. La exigencia de unidad es otra de las razones que justifican el sometimiento del juez a las leyes debidamente promulgadas.
  6. El respeto a la ley, por parte de los jueces, es, por último, la mejor garantía de la libertad verdadera. El ciudadano no debe quedar expuesto al capricho y la arbitrariedad, sino sometido a una justicia firme, que se administre de acuerdo con principios oficialmente establecidos y claramente identificables. Tal desiderátum de la ley, cuando esta prevé el caso sometido a su conocimiento y decisión.
  1. EL SENTIDO DE LA LEY Y LA VOLUNTAD DEL LEGISLADOR:

  1. LA PLENITUD HERMÉTICA DEL ORDEN JURÍDICO: Quiere expresar que no hay situación alguna que no pueda ser resuelta jurídicamente, esto es, de acuerdo con principios de derecho. Se ha dicho que cuando no existe un precepto legal que prevea la situación concreta, puede ser resuelta de acuerdo con la regla de que todo aquello que no está ordenado, está permitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (875.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com