ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de Justicia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  Informes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

1. Clases de Justicia y las diferencias con respecto al análisis social de la Justicia desde el punto de vista de la Constitución.

Justicia Comunitaria:

Es la capacidad que tienen las comunidades para identificar y comprender integralmente sus contextos y conflictos, para construir y emprender estrategias conjuntas para su tratamiento no violento, a partir de sus propios acumulados sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

Justicia Particular:

Se refiere al bien de personas o grupos particulares y puede ser: Distributiva: el Estado atiende a los derechos de personas o grupos particulares, distribuyendo de forma justa, las ayudas, honores, privilegios, etc.

Justicia Legal:

El bien común del Estado o Sociedad Política. Se disciplina mediante la Constitución y cada uno de los códigos de la nación. La justicia legal obliga a los legisladores a crear leyes justas sin intereses de partido o de grupo, y a la vez obliga a los ciudadanos a cumplir con las leyes establecidas.

Justicia Social:

Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado.

Justicia Internacional:

Va enfocado al bien común internacional y se enfrenta a todo aquello que afecte la felicidad de las naciones, es decir contra el narcotráfico, la piratería aérea o cualquier tipo de piratería, torturas, secuestros, violaciones, etc.

Justicia Distributiva:

Los principios de la justicia distributiva son principios normativos diseñados para guiar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad económica.

Justicia Conmutativa:

Se refiere a servicios y derechos que son debidos a otro, como en el caso de la compra-venta y en el salario. Este tipo de justicia se disciplina a través de contratos, que pueden ser escritos o sólo de palabra.

2. Objetivos principales de la Investigación – Acción y Participación.

El objetivo último de la IAP es conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad. Para alcanzar este objetivo es necesario seguir los siguientes pasos:

 Concientizar a la comunidad de su realidad, sus necesidades y de los factores próximos y lejanos que condicionan las mismas.

 Dotarla de habilidades y capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com