ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de justicia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Se puede decir que la justicia es darle a cada quien lo que le corresponde de la manera más justa posible para así mantener un contrato social establecido desde hace muchos años, pero eso no es suficiente. Es por eso que de manera más formal y técnica se dice que La justicia consiste en reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. El que es justo vela porque no se cometan atropellos contra sí mismo ni contra los demás y está dispuesto a protestar con energía cada vez que se encuentre frente a un abuso o un crimen, vengan de donde vengan.

CLASES DE JUSTICIA

Justicia General O Universal: También llamada general o legal, se denomina general porque incluye toda otra virtud, pero sobre todo porque está constitutivamente abierta al bien de los otros o a un bien común comparado. Como está en ordenación a un bien común o general es igualmente lo que busca la ley, es por lo que también recibe el nombre de justicia legal.

Justicia Particular: Al igual que el resto de las virtudes morales, tiene como horizonte la vida del hombre en comunidad de tal modo que es esta finalidad la que le otorga su forma definida.

Justicia Distributiva: Es cómo se reparten los recursos disponibles, los bienes producidos y la riqueza disponible. En principio, en la mayoría de las sociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatibles sobre qué es una distribución justa de los bienes y la riqueza: La justicia según la necesidad y La justicia según el mérito.

Justicia Conmutativa: Es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre compañeros que se intervienen para todo; es justa la igualdad de trato en las relaciones comerciales, si alguien vende una casa, no sería justo que se le pagase con un par de sandalias. La igualdad de valor de los bienes que se intercambian es una condición básica para que el trato pueda considerarse justo.

Justicia Social: es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles. La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.

Justicia Comunitaria: es una institución de derecho consuetudinario mediante la cual se sancionan conductas que se entienden reprobables y se gestionan conflictos con capacidad regulatoria en un ámbito social comunitario, sin la intervención del Estado ni su burocracia. Para que haya justicia comunitaria es necesario que haya administración de justicia y que haya comunidad. Si falta alguna de las dos, estaremos frente a otro tipo de situación. No será justicia comunitaria si se gestionan conflictos sin la obligatoriedad derivada del ámbito social específico.

TEORÍAS DE LA JUSTICIA

La justicia, de esta manera, se divide en tres grandes ramas:

Teorías Analíticas (Relación De La Lógica Y La Lingüística Con La Justicia): Estudia, analiza y explica los fenómenos económicos y sociales de acuerdo a sus resultados, o como están funcionando los enfoques de estos como un sistema cerrado sin intervención externa.

Teorías Empíricas (Explicación Histórica, Sociológica O Económica De La Justicia): El conocimiento empírico, es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. Así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario.

Teorías Normativas (Justificación De La Justicia Y Valores Éticos): La Teoría Normativa es subjetiva por esencia porque está fundamentada en valoraciones éticas respecto a lo que se quiere obtener y los fines que se persiguen, valoraciones impregnadas de ideología principalmente. Las teorías normativas de la justicia se dividen en dos grandes ramos, las teorías materialistas de la justicia y las teorías procesales de la justicia. Conviene explicar que está a su vez se fragmenta en dos tipos, la del derecho natural y la del derecho racional.

TEORÍAS MATERIALES DE LA JUSTICIA

Naturales: El concepto central es la naturaleza por supuesto, basándose en las teorías clásicas de la Antigüedad y la Edad Media,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com