ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Virtudes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACION DE LAS VIRTUDES

 VIRTUDES CARDINALES

• PRUDENCIA: La prudencia se basa en el buen juicio; en actuar reflexivamente y con precaución para discernir el bien y elegir los medios adecuados para acometer una acción evitando todo posible daño. En la prudencia se halla el valor para adquirir conciencia de las situaciones que se deben enfrentar en la vida y actuar desde la calma y la reflexión para adoptar, finalmente, la decisión más acertada.

• JUSTICIA: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

• FORTALEZA: Virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. Nos hace capaces de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer frente a los problemas.

.

• TEMPLANZA: Es la virtud moral que regula la atracción por los placeres, y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la solidaridad.

.

 VIRTUDES TEOLOGAS

• FE : Es la virtud por la que se llega a Dios y se cree en todo lo que dejó dicho a través de la Biblia, así como lo revelado por la Iglesia a través de los documentos canónicos. La fe es una virtud que no admite debate ni discusión; simplemente se acepta.

• ESPERANZA: Es la virtud mediante la que el creyente aspira a alcanzar el reino de los cielos y todo lo que ello comporta, como la vida eterna, la paz o la felicidad. Como dijo Santo Tomás de Aquino: “La esperanza es una virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios”.

• CARIDAD: Es la virtud basada en el amor a Dios y al prójimo como a nosotros mismos. Se la considera la reina de las virtudes y en palabras de San Pablo: “La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta”.

 VIRTUDES DINANOETICAS

• EL ARTE : Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com