ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Legal De Los Títulos Valores


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Informes  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACIÓN LEGAL DE LOS TÍTULOS VALORES

El inciso final del artículo 619 del Código de Comercio señala que los títulos valores pueden ser:

1. De contenido crediticio: son aquellos que incorporan el derecho a una suma determinada de dinero, bien sea originada en una orden de pago, como ocurre con la letra de cambio y el cheque, o en una promesa de pago como es el caso del pagaré.

Los títulos valores que otorgan a su titular un derecho crediticio a la vez que le confieren la calidad de accionista, socio o participe de una personajurídica, como sucede con las acciones, se denominan títulos corporativos o de participación también llamados societarios, estos confieren a su titular la calidad de miembro o socio de una corporación o sociedad, con el conjunto de derechos que esta calidad imprime. Ejemplo típico de este tipo de titulo valor son las acciones de las sociedades anónimas.

2. De tradición o representativos de mercancías: incorporan un derecho de propiedad sobre mercaderías, donde la transferencia del titulo conlleva el traslado de la propiedad, y por ende el derecho exclusivo de disponer de la mercancía que se especifica en el titulo, el certificado de deposito, la carta de porte y el conocimiento de embarque son los ejemplos mas representativos de esta clase de títulos.

El contenido funcional de este tipo de títulos viene expresado por tres propiedades:

• La transmisión del documento tiene la misma eficacia que la entrega material de las mercancías que representan (traditio)

• La posesión atribuye a su tenedor la posesión de la mercancía (posesión mediata)

• La posesión atribuye a su tenedor un derecho de disposición sobre la mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com