ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las ciencias


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

Ciencias:

Es un término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento

sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

Clasificación de las ciencias:

Las ciencias se clasifican en dos tipos. Primero tenemos las ciencias naturales y luego las ciencias sociales.

Las ciencias naturales:

son aquellas ciencias que estudian todos los tipos de fenómenos físicos medibles y cuantificables.

Las ciencias sociales:

son todas aquellas ciencias que se interrelacionan con el mismo hombreclases y grupossociales. También se definen como ciencias socialesal conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las institucionesy de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historiae historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social

Características de las ciencias:

• Descriptivo, explicativo y predictivo, porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportan esos fenómenos en el futuro.

• Claro y preciso: porque sus explicaciones deben estar exentas de toda Ambigüedad

• Objetiva: para evitar por todos los medios la visión sujetiva

• Metódica y sistemática: porque sigue determinadas pautas y métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.

1. Investigación:

2.

La investigación se caracteriza por toda aquella búsqueda o estudio de algún fenómeno de forma sistematizada a través de un método. En pocas palabras y terminologías estándares los diccionariosacadémicos califican este termino como buscar e indagar.

La investigación se puede clasificar en cinco tipos:

• Investigación pura.

• Investigación Aplicada

• Investigación exploratoria

• Investigación Descriptiva

• Investigación Explicativa.

Las investigaciones Puras al igual que las investigaciones aplicadas se refieren a la elaboración de teorías y problemas inmediatos con "objetos"

La investigación Exploratoria se trata de una búsqueda detallada de cuando el fenómeno es novedoso.

Las investigaciones descriptivas se refieren mas que todo a las investigaciones de características, funciones, relaciones y grupos sociales.

Por último las investigaciones explicativas son todas aquellas respuestas que explican el porque de los objetivos.

3. Conocimiento

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

• El sujeto que conoce.

• El objeto conocido.

• La operación misma de conocer.

• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

1. Método científico:

2.

Es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La ciencia suele definirse por la forma de investigar más que por el objeto de investigación, de manera que los procesos científicos son esencialmente iguales en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas científicos, la forma de recoger y analizar datos, el uso de un estilo propio de lógica y la utilización de teorías y modelos. Etapas como realizar observaciones y experimentos, formular hipótesis, extraer resultados y analizarlos e interpretarlos van a ser características de cualquier investigación.

En el método científico la observación consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en sus condiciones naturales. La observación debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta.

A partir de la observación surge el planteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hipótesis o suposición provisional de la que se intenta extraer una consecuencia. Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hipótesis y de los resultados que se basan en ellas; estas totalmente cierta y realizar pruebas experimentales independientes antes de aceptar un único resultado experimental importante.

La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com