ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los sistemas de riesgos profesionales


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Informes  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

ACTIVIDAD

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3.

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.

4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: “Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.

SOLUCIÓN

Características energéticas.

RIESGO ESTATICO: Saltar un muro de concreto fijo.

RIESGO DINAMICO: Un obrero durante su labor de construcción de un taladro de perforación, cruza por debajo de una grúa telescópica durante la construcción de Taladro petrolífero sin tomar las precauciones pertinentes ni señalización de peatones.

CONDICIONES LEGALES Y CONTRACTUALES

RIESGO COMÚN: la persona que se encuentra colocando un clavo en la pared de su casa, esta expuesta a golpearse la mano con el martillo o que el clavo salga proyectando y golpee cualquier parte de su cara y causarle una lesión grave.

RIESGO OCUPACIONAL: los trabajadores independientes, un carpintero que fabricando una mesa se lastiman.

RIESGO PROFESIONAL: un soldador que se encuentra contratado laboralmente con todas las condiciones legales se encuentra expuesto a gases tóxicos que se desprenden del proceso de quema de soldadura, de donde puede contraer enfermedades relacionadas con la respiración.

2. Empresa: ECOPETROL

Actividad Económica: Explotación y Refinación de Petróleo para la exportación y consumo interno.

El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

A. Clasificación

En el momento de la vinculación de empresa una ARP ésta asignará una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y la exposición a los factores de riesgo. Para ello se han determinado cinco clases de Riesgo que contemplan las diversas actividades económicas de las empresas.

Clase I Contempla actividades consideradas de riesgo mínimo: Mayor parte de actividades comerciales, Actividades financieras, Trabajos de oficina, Centros educativos, Restaurantes.

Clase II Actividades de riesgo bajo: Algunos procedimientos manufactureros como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones.

Clase III Actividades de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com