ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Co Enseñar


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

¿COMO ENSEÑAR?... O EL PROBLEMA DE LA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA.

Cesar Coll Salvador. ¿Cómo enseñar?... o el problema de la metodología de la enseñanza”, en: Psicología y curriculum, México, Paidós, 1992. pp. 111-124.

A. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

RESUMEN. La tesis que vamos a defender respecto al tratamiento educativo de las diferencias individuales es que una enseñanza verdaderamente individualizada que tenga en cuenta estas diferencias debe renunciar a prescribir un método de enseñanza único aplicable a todos los alumnos. La individualización de la enseñanza consiste en primer término en la individualización de los métodos de enseñanza.

La amplitud y la variedad de las diferencias individuales y su repercusión sobre el aprendizaje escolar son hechos reconocidos y aceptados desde la antigüedad. Sin embargo, tradicionalmente ha predominado una concepción estática, tanto de las diferencias individuales como del sistema educativo. En un sistema de educación con unos objetivos, unos contenidos y unos métodos de enseñanza idénticos para todos los alumnos, sólo hay dos maneras de tener en cuenta las diferencias individuales (Cronbach. 1967; Glaser. 1977): o bien se excluye a los que no pueden alcanzar los aprendizajes estipulados por considerar que no tienen la competencia intelectual y las aptitudes mínimas exigidas,. o bien se les hace repetir el proceso educativo tantas veces como sea necesario hasta que alcancen dichos aprendizajes.

La segunda alternativa supone un primer nivel de tratamiento real de las diferencias individuales -que ya no se consideran por tanto inmodificables y definitivas- «individualizando» el tiempo de exposición de los alumnos al ambiente educativo. El criterio de individualización de la enseñanza es el ritmo de aprendizaje: los alumnos más lentos necesitan más tiempo para aprender, y los más rápidos menos. Este planteamiento es el que subyace a la conocida práctica de las repeticiones de curso y a numerosas propuestas de individualización de la enseñanza: enseñanza programada, máquinas de enseñar, pedagogía del dominio (Bloom, 1976), etc.

Un paso importante en la dirección de asumir las diferencias y sus repercusiones en el campo de la educación escolar consiste en llevar a cabo intervenciones complementarias, al margen del ambiente educativo estándar, que compensen las dificultades de los alumnos para alcanzar el nivel de aprendizaje exigido por el sistema. La idea es que, mediante estas intervenciones comple-mentarias, se puedan compensar las dificultades de origen individual o social de los alumnos ayudándoles a desarrollar las actitudes, las aptitudes y los hábitos necesarios para seguir con éxito la enseñanza «normal». La llamada educación compensatoria y la práctica de las aulas de apoyo reposan, al menos en parte, sobre esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com