ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Competencias En Preescolar


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 7

Cómo enseñar competencias en preescolar.

En este momento en que la reforma en educación preescolar inicia, existe un sinnúmero de incertidumbres al respecto, sobre todo en la cuestión metodológica, pues el abanico de posibilidades es amplio y no existe alguna sugerencia de cómo concretar el hecho educativo; la finalidad de este texto es abonar en ese sentido, hacer algunas reflexiones sobre el quehacer cotidiano en el aula y presentar una ruta metodológica que permita el acercamiento a la comprensión de las competencias y su abordaje en este nivel.

La reflexión por ser auténtica es por el mismo hombre y en sus relaciones con el mundo.

Relaciones en las que conciencia y mundo se dan simultáneamente.

En este momento en que la reforma en educación preescolar inicia, existe un sinnúmero de incertidumbres al respecto, sobre todo en la cuestión metodológica, pues el abanico de posibilidades es amplio y no existe alguna sugerencia de cómo concretar el hecho educativo; la finalidad de este texto es abonar en ese sentido, hacer algunas reflexiones sobre el quehacer cotidiano en el aula y presentar una ruta metodológica que permita el acercamiento a la comprensión de las competencias y su abordaje en este nivel.

Considerando el contexto en el que se va a trabajar, podría decir que se hace necesario reflexionar: ¿Con quiénes vamos a trabajar? Para recordar las características de desarrollo de nuestros alumnos: ¿Qué sé acerca de las competencias? Tratando de identificar el bagaje teórico que hace posible su aplicación: ¿Cómo voy a propiciarlas en los niños?, ¿cómo se desarrollan?, ¿cuáles son sus indicadores? Como pautas que guíen el trabajo, teniendo claridad para efectuar los procedimientos: Cuál es el camino "correcto", es decir, tener certezas al actuar; hacer este análisis nos permitirá identificar los recursos con los que cuento como educadora para "enseñar" y desarrollar competencias en los niños.

No es tarea fácil hacer una reflexión de este tipo, pero sería interesante realizarla en aras de saber quiénes somos como profesionistas de la educación.

¿Enseñar? En el constructivismo, sí, también ahí se enseña, no de la manera tradicional, sino adoptando nuevos roles: de guía, de facilitador, de mediador, pero siempre propiciando aprendizajes en los niños; generando que los procesos se realicen, observando y atendiendo características de desarrollo de los niños para ser más efectiva como docente.

Se enseña en una situación o contexto de interactividad negociando significados que el docente posee como agente educativo, para intentar compartirlos con los alumnos, quienes no los tienen pero los han de reconstruir. Dicho en forma sintética, el profesor debe aceptar los saberes socioculturales con los procesos de internalización subyacentes a la adquisición de tales conocimientos por parte del alumno (Coll, 1991; Edwards y Mercer, 1988)

Pero... ¿Qué son las competencias?

La educación basada en competencias ha resurgido como una política educativa clave en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EEUU. El movimiento de competencia comienza a extenderse a otros países, entre ellos los de Latinoamérica, lo que implica la aparición de una nueva era en el pensamiento educativo; el movimiento de competencia es en esencia la conjunción de la teoría y la práctica y la parte vocacional del sujeto, es un enfoque progresista.

La competencia es concebida como un complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente en situaciones específicas (Gonczi et al., 1990) este enfoque es holístico e integrador, reúne cosas dispares.

Pinto Cueto las define así: La competencia es la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción en relación a sí mismo y al medio natural y social.

Para cuestiones pedagógicas el desarrollo de las competencias es entendido como la conjunción y puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes (CGA y CMS).

Conocimientos Saber Conceptual

Habilidades Saber hacer Procedimental

Actitudes Ser Actitudinal

La competencia es un punto de convergencia de varios elementos

• Saber: Se refiere a comprender información sobre la realidad en la que el alumno se encuentra inmerso: natural y social; conceptos, datos, hechos, que le permitan desarrollar habilidades para comprenderla, describirla, explicarla, relacionarla y predecirla, se expresa mediante el lenguaje.

• Saber hacer: Se refiere a los procedimientos, es decir, a una serie de acciones que se suceden en un orden determinado; consiste en aprender pasos, secuencias, que posibilitan saber realizar las acciones, se desarrollan en forma paulatina, mediante la práctica.

• Ser: Se refiere al desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes que lo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.

Conocimientos Saber

Conceptual Habilidades Saber hacer Procedimental Actitudes Ser Actitudinal Siguiendo esta idea, el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) define así las competencias: es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Es decir, por medio de los procesos de aprendizaje se enriquecen las experiencias de los alumnos, se fortalecen y desarrollan competencias que les permiten transferir a cualquier situación los conocimientos.

Como señala Palacios: "lo que se puede aprender está en estrecha relación con el nivel de desarrollo del niño; del mismo modo el aprendizaje influye también en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com