ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSENAR CON TEXTOS E IMAGENES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

ENSENAR CON TEXTOS E IMAGENES

Juan Amós Comenio

El mundo en imágenes realizado por Comenius, resulto ser una controversia total a lo que se tenía como enseñanza en ese tiempo. Comenius utilizo un sistema de enseñanza donde todo el mundo pueda disfrutar y lo más importante no llegase a ser tediosa.

Comenius decía que el estudio tenía que ser completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una autentica diversión.

La lectura nos habla de distintos personajes que en base a su experiencia nos informa que una manera fácil, entendible, y con una mayor retención de conocimientos es el enseñar por medio de imágenes, puede resultar divertido y podemos llegar hacer más creativos.

Las imágenes en la actualidad vemos que son una simple ilustración, ellas pueden ser menos abstractas, más concretas y cercanas a lo que es la realidad, a lo que llegan a ser las palabras, nos informa, estremecen, aconsejan, advierten, enseñan, produce distintas reacciones y gracias a esto observamos las cosas de diferente manera y podemos tener otro punto de vista a entender un poco lo que no comprendamos con palabras.

Nos muestra distintas imágenes, distintos temas y no damos cuenta que pueden ser utilizadas en cualquier nivel de aprendizaje, esto, se ve mas cuando somos niños, aprendemos a leer las figuras antes de aprender a leer, después las imágenes las vamos asociando con las palabras, es una ventaja porque ya una vez sabiendo lo que significa pues ya sabemos lo que en verdad es, y desgraciadamente lo dejamos al olvido, viendo que es mas fácil recordar una imagen que una simple palabra, pero siempre se guía por lo repetitivo, la rutina diaria.

Es importante saber el significado de las imágenes, tal me paso con la imagen el Artesano publicada por Comenius, la imagen me resulto insignificante pero al leer el su significado cambio mi punto de vista de la imagen, esta decía:

Los artesanos no entretienen con teorías a los que aprenden sus artes, sino que los dedican al trabajo para que fabricando aprendan a fabricar; esculpiendo, a esculpir; pintando, a pintar; saltando, a saltar, etc. Luego también en las escuelas deben aprender a escribir, escribiendo; a hablar, hablando; a cantar, cantando; a razonar, razonando, etc. De este modo, las escuelas no serán sino talleres destinados a los trabajos.

Me da entender que todo lo que hacemos lo tenemos que aprender haciéndolo, de nada sirve saber las cosas si en el momento no tendrás ni una sola idea de cómo que hace, o te ayuda para lo que sabes reforzarlo y hacerlo aun mejor.

Hay que poner mucha atención con lo que esta sucediendo, lo que estamos haciendo y lo que tenemos que hacer. Comenius hizo un cambio en la educación para que resultara mas divertida, menciono esto porque es importante y podemos hacer un cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com