ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñar Ciencias Naturales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 2

¿COMO ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES A LOS NIÑOS?

No disponemos aun de una teoría comprensiva de la instrucción con apoyatura empírica y teórica suficiente para utilizarla como fuente única de información. Tenemos eso si múltiples datos y teorías que proporcionan informaciones parciales pertinentes.

Cesar Coll, después de numerosas investigaciones referidas al aprendizaje de conceptos científicos y hechas desde marcos constructivistas, plantea puntos de contacto, para la elaboración de una estrategia de enseñanza que son las siguientes:

A) LUGAR ASIGNADO A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ESCOLAR.

Se ha legitimado y probado que los alumnos no llegan en blanco a cada nueva situación de aprendizaje escolar, sino que portan esquemas de conocimientos previos, construidos en el ámbito escolar y en la práctica extraescolar cotidiana. Sabemos también que las concepciones de los alumnos son de carácter implícito, que aparecen como teorías en acción.

En las estrategias de enseñanza se articulan:

a) una concepción sobre el objeto de conocimiento fundamentado científico y epistemológico.

b) una concepción sobre el modo como el sujeto aprende ese objeto de conocimiento, fundamento psicológico.

c) Una concepción sobre la relevancia social de la transmisión y adquisición de ese objeto de conocimiento, fundamento sociológico.

Se sostiene que los conocimientos previos constituyen sistemas de interpretación y de lectura desde, los cuales los niños otorgan significado a las situaciones de aprendizaje escolar.

B) LUGAR ASIGNADO AL CONFLICTO EN EL CAMBIO CONCEPTUAL.

La necesidad de partir de los conocimientos previos de los alumnos es sostenida desde diferentes posturas didácticas basadas en otras teorías del aprendizaje.

En todos los casos se trata de modificar esos conocimientos previos para hacerlos a los conocimientos científicos, por medio de estrategias didácticas que tienen puestos epistemológicos y psicológicos.

Para los conocimientos previos se modifiquen es necesario ponerlos a prueba en diversas situaciones que los contradigan, para que estos conflictos o contradicciones se produzcan es necesario que los niños tomen conciencia de las teorías que sostienen en acción, esto es, que las puedan hacer explicitas.

Aprender conceptos científicos consiste en cambiar las teorías propias ya existentes por otras mejores, mas cercanas a las de los científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com