ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coalicion y sindicato


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

COALICION Y SINDICATO

CONCEPTO

Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

NATURALEZA Y CAMPO DE ACCIÓN

Es un cato previo a la huelga, pero no es únicamente su antecedente, ni se agota en ella, ya que subsiste a lo largo de la suspensión de los trabajos, si en algún momento desapareciera el acuerdo de los trabajadores terminaría la huelga, pues se rompería la unidad y el propósito de defender los intereses comunes. Sin embargo, la huelga no es la desembocadura forzosa de la coalición, ya que es posible que el empresario satisfaga las demandas de los trabajadores.

La coalición es el soporte de las instituciones del derecho colectivo de trabajo, el derecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga, ni la asociación sindical.

La coalición solo puede entenderse en función de la huelga o de la asociación sindical, pues, si no pudiera desembocar en una u otra, su existencia seria efímera y no influiría eficazmente en la vida del derecho de trabajo. Su eficacia radica, precisamente, en constituir el prologo obligado de las otras instituciones.

La ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.

CONCEPTO DE SINDICATO

Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Es la persona social, libremente constituida por los trabajadores o patrones, para la defensa de sus intereses de clase.

*CLASES *DE SINDICATOS DE TRABAJADORES

GREMIALES.- los formados por los trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.

DE EMPRESA.- los formados por trabajadores que preste sus servicios en una misma empresa.

INDUSTRIALES.- los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.

NACIONALES DE INDUSTRIA.- los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la m misma rama industrial, instaladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com