ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Francesa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Francia tiene las escuelas de cocina más prestigiosas del mundo y la más antigua de Paris es “Le Cordon Bleu L’Art Culinaire”.

La gastronomía de Francia es considerada como una de las más importantes del mundo. Se caracteriza por su variedad, de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando conocimientos técnicos franceses.

La comida diaria del hombre en la Edad Media era repetitiva, y dependiente de las materias disponibles de la región. Sólo en los banquetes para la realeza se desarrollaban platos más elaborados, se servían todos al mismo tiempo y eran comidos con las manos. Tenían como prioridad las carnes, acompañadas de salsas y algunos purés o pastas.Terminaban con un “issue de table” (postre). También acompañaban con quesos o vinos.

Los pescadores, carniceros, mercaderes de grano o de verduras, panaderos, pasteleros, salseros, charcuteros, queseros, etc., sentarían la base para la posterior aparición de la actividad industrial, al definir la jerarquía en la cocina entre otras cosas.

A lo largo del siglo XV y XVI se van incorporando los productos traídos de América y va adquiriendo gran refinamiento por la influencia de las gastronomías de Florencia, Milán y Venecia. El influjo de Italia se hizo patente en los platos y en las costumbres con la introducción de las copas de vidrio y el uso del tenedor.

En el siglo XVII, se empiezan a reemplazar las especias exóticas por aromáticas autóctonas. Se empiezan a utilizar salsas a base de vinagre o agridulces con canela, azúcar y pasas de uva por las salsas a base de grasas.

Se introducen nuevas hortalizas como la coliflor, los espárragos, los chícharos, el pepinillo y la alcachofa, así como tubérculos como la papa y a la vez se cambia el concepto de cocción de los alimentos tratando preservar al máximo su sabor en vez de hacerlos más duraderos.

En Francia pueden encontrarse alrededor de 350 variedades de quesos, entre ellos destacan 2 variedades muy conocidas y popularizadas: el Cammembert y el Fromage Fermier.

Regiones gastronómicas

Atlántico

La cocina bretona se caracteriza por su sencillez y consistencia, en la que los pescados y mariscos, ocupan un lugar protagonista. También se elaboran embutidos de gran calidad.

Norte

Esta región es fértil, ideal para el pasto de vacas, que tiene de base culinaria en la leche, la nata y la manteca.

Centro

En las regiones centrales se crían las mejores carnes de todo el país. Su cocina es sustanciosa, con una gran variedad de embutidos (jamones, salchichas…) y de vegetales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com