ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Francesa


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Francia oficialmente República Francesa (en francés: République française, es un país soberano, miembro de la Unión Europea y con capital en París, con una población de 66 millones de habitantes y cuenta con una de las gastronomías más importantes del mundo. Se caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa.

Antes de hablar de su gastronomía actual cabe resaltar que sus orígenes viene desde la edad media empezando con un personaje que aparece como el primer chef: Guillaume Tirel o Taillevent en ese entonces la cocina se transmite de maestro a aprendiz.

Taillevent este persona tan importante en la historia de la gastronomía fue uno de los primeros en codificar su cocina en libros y gracias a éstas escrituras se puede saber que se consumía en la mesa de Carlos VI (Finales siglo XVI). Y muchas otras informaciones importantes como el saber la explicación del uso excesivo de especias en Francia que tenían 3 explicaciones, la primera es de orden sociológico, la cocina culta las usa porque son caras y porque indican la posición social del que las come. La segunda sería de orden técnico, y gastronómico, tenía un papel de enmascaramiento gustativo y de conservación y la tercera podría ser dietética y terapéutica. En un principio, todas las especias importadas a Europa lo fueron por sus virtudes medicinales.

En la edad media también se notaban cosas como que tenían una lista de alimentos que llamaban “alimentos nobles”. El animal salvaje, como el noble, nace libre y ese privilegio lo convierte en digno de ser consumido por él. Entre ellos se encuentra la ternera, el buey, cerdo, piezas de caza, cisne, chorlitos, faisanes, etc.

La Revolución Francesa fue indirectamente de gran influencia sobre la gastronomía de Europa entera. Los grandes chefs de la nobleza tenían 3 opciones: seguir a sus amos en el exilio y ejercer su arte en medios aristocráticos ingleses, suizos, alemanes y los otros tratarán de alquilar sus servicios en las casas burguesas ó bien abrirán su propio restaurante

La gastronomía francesa es reconocida a nivel mundial como una de las más importantes, por su refinamiento, exquisito gusto, excelente presentación. Como fruto de la evolución centenaria de la nación francesa, la gastronomía ha ido reinventándose, con el paso de la historia, con los movimientos sociales, políticos, o artísticos, el principal origen de las vanguardias culinarias fue situada en parís, donde residían los chefs, encargados de la realeza, figuras de alta importancia en la sociedad de la época.

Actualmente existen diferentes estilos de cocina, y con ellos muchas tradiciones regionales, por lo tanto, es un poco difícil hablar de la cocina francesa como un algo unificado, existen numerosos platos regionales que son conocidos a nivel nacional, y muchos de estos platos, tienen múltiples orígenes.

Los productos agrícolas como el queso, el vino, la carne, entre otros, ocupan un lugar excepcional en la cultura francesa, con numerosos productos regionales, que portan una etiqueta, calificados como productos de agricultura biológica. Como podemos ver, la cocina francesa tiene productos y orígenes realmente calificados y especializados para obtener el nombre con el que es reconocida a nivel internacional, la alta, exquisita y refinada cocina.

En el año de 2006 un grupo de reconocidos chefs comienza la lucha por que la cocina francesa, haga parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el grupo estaría compuesto por: Paul Bocause, Alain Ducasse, Pierre Troisgros, Marc Veyrat, y Michel Guérard, en 2008 el presidente de la republica Nicolas Zarkozy, apoya esta solicitud, exponiendo que es el país que tiene la mejor gastronomía del mundo. Finalmente el 16 de noviembre de 2010, por un comité intergubernamental de LA UNESCO, que se encontraba reunido en Nariobi la capital de Kenia, es otorgado este reconocimiento.

Entrada

Berenjenas del Palacio Maeterlinck

Las berenjenas del Palacio Maeterlinck toman su nombre del famoso palacio de Niza, este espléndido lugar, cargado de historia, que antiguamente fue propiedad del poeta Maurice Maeterlinck, está situado entre el puerto de Niza y la rada de Villafranche.

Un entrante fácil de preparar que nos lleva hasta las puertas de un precioso y desconocido lugar.

Cabe destacar que el ingrediente protagonista de este plato es, la berenjena, es un fruto originario de la India y no se introdujo en Francia hasta el siglo XVII, y los parisienses en concreto hubieron de esperar hasta la Revolución para descubrirlo.

Ingredientes

2 berenjenas grandes

4 lonchas finas de jamón

50 gr de harina

100 gr de sal gorda

50 gr de tomate triturado

50 gr de mozzarella

100 gr de rucula

Parmesano rallado

Tomillo

15 cl de aceite de oliva

Sal

pimienta

Para la vinagreta balsámica:

4 cucharadas soperas de aceite de oliva

1 cuchara sopera de vinagre balsámico

1 cucharada sopera de vinagre de vino

½ cucharadita de de sal y pimienta

Para decorar:

2 dientes de ajo

20 gr de parmesano

4 ramitas de tomillo

Aceite para freír

Preparación:

1 Lavar, secar y cortar las berenjenas en rodajas, sin pelarlas

2 Extraiga el exceso de agua dejándolas reposar una hora espolvoreadas con sal gorda

3 Enjuague las berenjenas y séquelas

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com