ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Codificación parcial del Derecho Administrativo en el Sistema Mexicano”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

“Codificación parcial del Derecho Administrativo en el Sistema Mexicano”

Dentro de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo se prevén las disposiciones de orden público que se deben aplicar a los “actos, procedimientos y resoluciones” de la Administración Pública Federal centralizada – es decir, las Secretarías de Estado- así como a los organismos descentralizados de la Administración Pública Paraestatal respecto a sus actos de autoridad. Su contenido incluye regulaciones sobre los actos administrativos: requisitos, especificaciones, procedimiento, medios de impugnación, infracciones, sanciones, entre otros.

Ley Aduanera junto con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación dispone las regulaciones respecto a la entrada al territorio nacional y salida del mismo de mercancías y de los medios en que se conducen, despacho aduanero y los hechos que deriven del mismo, tales como las facultades de comprobación de la autoridad aduanera y administrativa, infracciones, multas y sanciones. Los sujetos a cumplir de esta ley son aquellos que internan y externan mercancías al territorio nacional, así como las autoridades fiscales y aduaneras. Se apoya en su Reglamento y Reglas Generales de Comercio Exterior emitidas por el Servicio de Administración Tributaria.

Ley General de Salud tiene como objeto prevenir el derecho a la protección de la salud y establece los requisitos, bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud/salubridad relativas a cuestiones sociales, enfermedades, riesgos de salud, vicios, mercancías sujetas a regulación sanitaria, delitos, infracciones, sanciones; sus disposiciones son de orden público. Los sujetos a cumplir esta regulación son los gobernados, ya sea personas físicas o morales y las autoridades administrativas y/o sanitarias.

El Código Fiscal de la Federación establece como obligación para todas las personas físicas y morales, contribuir para los gastos públicos, clasificados en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. De igual forma, establece derechos y obligaciones del contribuyente, facultades de comprobación por parte de la autoridad, delitos fiscales, sanciones, infracciones, multas, procedimientos de ejecución, etcétera.

La Ley Federal de Derechos prevé las disposiciones y derechos (monto, forma y lugar de pago) que se pagarán por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público, y por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público o exclusivo del Estado. Las cantidades establecidas en el mismo se actualizan anualmente, en conjunto con la actualización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com