ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Civil


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Estructura social de Venezuela en 1958

-El sector campesino

Estaba constituido por jornaleros del campo que devengaban pocos salarios y constituían un 40 % de la población total del país. Era la clase más pobre la de menor productividad, en su inmensa mayoría analfabeta vivían en chozas, sin ningun tipo de servicio y con muchas enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, parásitos, raquitismo, etc.

-Los medianos propietarios agrícolas

Eran una parte muy pequeña y no sobrepasaban el 4% de la población, tenian un nivel de vida mas o menos holgado, trabajaban su tierra con ayuda de jornaleros del campo.

-Los terratenientes

Eran los propietarios de grandes extensiones, de tierras constituian una exigua miniria de 0,5% de la población y se beneficiaban del 80%de la producción agropecuaria. Vivian en grandes ciudades, controlaban sus propiedades por medio de capataces y mayordomos y estaban dedicados a actividades especulativas en los centros urbanos.

-La clase obrera

Estaba constituida por los asalariados urbanos q trabajaban en los diferentes sectores de la vida economica, manufacturas, construccion petroleo y minas, comercio, transporte servicios y otras actividades. Vivian de un salario en centros urbanos constituian el 40% de la población

-La clase media

Integrada por los pocos profesionales q existían en aquel momento y no pasaban del 14 % de la población, abogados, médicos ingenieros profesionales farmaceutas, odontólogos, empleados medios de la burocracia gubernamental y empleados importantes de las empresas.

-La burguesía

Constituida por grandes empresarios, comerciantes y altos jefes dela burocracia gubernamental no llegaban al 3% de la población y se benefician con más del 70% d elos ingresos nacionales. Controlaba las finanzas, las industrias, el gran comercio y estaban en estrecha unión con la dictadura.

MARGINALIDAD:

Es un proceso de segregación social y económica y política de amplio sector de la sociedad. Este sector recibe el calificativo de marginado o marginales por encontrarse al margen de los beneficios elementales q toda sociedad debe dar a los miembros q la conforman. La marginalidad surge por la deformada y subdesarrollada estructura económica.

Características de la marginalidad:

1 la aparición del petróleo dio pie a el abandono a la agricultura ya que los campesinos abandonaron los campos para convertirse en obreros petroleros.

2. Debido a la gran cantidad de campesinos q abandonaron los campos la ciudades estaban sobresaturadas de personas con expectativas de un mejor empleo y por lo tanto surgió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com