ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Organico Tributario


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Código Orgánico Tributario

El Código Orgánico Tributario Constituye un texto legal, viene a establecer dentro del sistema jurídico-fiscal venezolano, los principios generales de la tributación, tanto en el ámbito sustantivo como procesal administrativo, está conformado por siete Títulos, que a su vez se subdividen en Capítulos y Secciones.

El Título I, establece las Disposiciones Preliminares. El Titulo II De La Obligación Tributaria, está divido en nueve Capítulos, el primero De Las Disposiciones Generales señala en su Artículo 13: “La obligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales”, así mismo se establece que solo serán oponibles al fisco los convenios entre particulares que estén debidamente autorizados por la Ley y el Artículo 17 dicta, “En todo lo no previsto en este Título, la obligación tributaria se regirá por el derecho común, en cuanto sea aplicable”. El segundo Del Sujeto Activo señala que “Es sujeto activo de la obligación tributaria el ente público acreedor del tributo”. El tercero, Del Sujeto Pasivo define que será Sujeto Pasivo, aquel obligado a cumplir con las prestaciones tributarias bien sea en calidad de contribuyente o de responsable, siendo estos personas naturales, jurídicas o entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, así mismo que estarán solidariamente obligadas al pago de los tributos solo aquellas personas con condiciones establecidas por La Ley. La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios comunes Pago, Compensación, Confusión, Remisión y Declaratoria de incobrabilidad. De no pagarse los tributos en el tiempo establecido, los contribuyentes o responsables deberán pagar los intereses por mora, equivalentes al 1.2 veces de la tasa activa bancaria aplicable respectivamente. De igual manera, las exoneraciones y las exenciones estarán determinadas por la Ley que autorice al Poder Ejecutivo para ser concedidas, derogadas y/o modificadas.

El Titulo III de los Ilícitos Tributarios y de las Sanciones, dicta que constituyen ilícitos tributarios toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias. Los cuales se clasifican en Ilícitos formales, Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas, Ilícitos materiales e Ilícito sancionado con pena restrictiva de libertad. La responsabilidad por ilícitos tributarios es personal, salvo las excepciones contempladas en este Código. Serán circunstancias que eximen de responsabilidad por ilícitos tributarios El hecho de no haber cumplido 18 años, La incapacidad mental debidamente comprobada, El caso fortuito y la fuerza mayor, El error de hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com