ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Orgánico Tributario


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3

DESARR…………………………………………………………………………………..4

CONCLUSION……..……………………………………………………………………..8

BIBLIOGRAFÍA…………………………..……………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

El Código orgánico tributario constituye un texto legal, viene a establecer dentro del sistema jurídico-fiscal venezolano, los principios generales de la tributación, tanto en el ámbito sustantivo como procesal administrativo.

La calificación del Código como Ley Orgánica, constituye un requisito fundamental para la necesaria armonía del sistema tributario, ya que por aplicación de la mencionada Norma Constitucional, las Leyes Tributarias especiales y las decisiones judiciales y administrativas que las aplican, han de sujetarse a las disposiciones del código, con lo cual se garantiza la preservación de los derechos del estado y de los particulares, así como la uniformidad del régimen jurídica de la tributación en sus aspectos fundamentales, el principio de seguridad jurídica al cual se acoge sin reservas el ordenamiento venezolano avala esta proposición.

Este es uno de los aspectos que serán analizados en el siguiente trabajo…

CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

CUÁL ES EL ROL QUE CUMPLE EL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO.

Su rol es regular los tributos (impuestos, contribuciones y tasas) que pertenecen al Sistema Tributario Venezolano y a las relaciones que la aplicación de éstos y la norma jurídica – tributarias originen.

QUÉ ES EL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

Es la fuente de Derecho Tributario en Venezuela. Norma jurídica rectora del ámbito tributario.

CUÁL ES EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

Las disposiciones de este CÓDIGO son aplicables a:

1. Los Tributos Nacionales y a las Relaciones Jurídicas (IVA), impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, Seguro Social Obligatorio, Instituto Nacional Cooperación Educativa Socialista (INCES), etc.

2. Tributos aduaneros en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, para los recursos administrativos y judiciales, la determinación de intereses y lo referente a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este código; para los demás efectos se aplicará con carácter supletorio.

3. En forma supletoria a los tributos de los estados, municipios y demás entes de la división político territorial.

La potestad tributaria de los estados, municipios y demás entes de la división político territorial.

La potestad tributaria de los estados y municipios se ejercerá dentro del marco de competencia y autonomía que le son otorgadas por la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.

QUÉ ES OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Obligación que surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la Ley. Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.

QUÉ ES CONTRIBUYENTE

Sujeto pasivo respecto del cual se verifica el hecho imponible. Dicha condición puede recaer en las personas naturales, personas jurídicas, demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho y entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y de autonomía funcional.

QUÉ ES HECHO IMPONIBLE

Presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Se considera ocurrido el hecho imponible y existentes sus resultados: 1. En las situaciones de hecho, desde el momento que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que se produzcan los efectos que normalmente les corresponden; y 2. En las situaciones jurídicas, desde el momento en que estén definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable.

QUÉ ES SUJETO PASIVO

Sujeto obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com