ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

El contador público es responsable de que todo lo concerniente a la actividad financiera y fiscal dentro de la empresa se cumpla conforme a las normas y leyes que rigen en el campo tributario. Lo expuesto asume que la responsabilidad en la aplicación de las normas tributarias, a partir de reforma del código orgánico tributario, tendrá una connotación importante, debido a que en este instrumento legal establece incrementos de las presiones de control fiscal.

El código orgánico tributario define las normas que rigen tanto la promulgación como la administración de las leyes tributarias. Así mismo, contemplan multas en los casos en que corresponda, el comiso, la subasta pública o la destrucción de los bienes o materiales objeto del ilícito adicionalmente, incluye un procedimiento definido específicamente en virtud del cual un contribuyente puede evitar una sentencia en prisión, previa aprobación de la Fiscalía General, si paga el dinero adeudado antes de que el caso llegue a juicio.

De allí la importancia de que todas las personas, ya sea jurídica o naturales deben apegarse al Código Orgánico Tributario, bajo el concepto de responsabilidad tributaría y deber tributario a fin de evitar las sanciones competentes en este. Asimismo, cumplir con los artículos expresos en la Constitución De La República Bolivariana de Venezuela y el Código Civil Venezolano.

El Código Orgánico Tributario menciona los distintos conceptos de los tributos mas no los define a fin de dejar, en todo caso, a la doctrina esa discusión y de esa forma están sometidos a su aplicación: los impuestos, las tasas, las contribuciones de mejoras, de seguridad social y las demás contribuciones especiales. En su artículo 12.

De forma genérica se puede definir como todo pago o erogación que deben cumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, en virtud de una ley formalmente sancionada pero originada de un acto imperante, obligatorio y unilateral, creada por el estado en uso de su potestad y soberanía. El Código Orgánico Tributario, está implícito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada al 31 de diciembre de 1999, en la cual se redactan varios artículos que refieren al manejo, disposición de los tributos y otros, entre los cuales tememos:

Fuentes del derecho tributario:

 Disposiciones constitucionales.

 Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la República.

 Las leyes y los actos con fuerza de ley.

 Los contratos relativos a la estabilidad jurídica de regímenes de tributos nacionales, estatales y municipales.

 Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter general establecidas por los órganos administrativos facultados al efecto.

La responsabilidad personal por ilícitos (art 84 al 92). Van en el sentido de que nadie pueda escudarse en las empresas que dirige u otras entidades, ya que aunque la empresa puede ser sancionada con multa (art 90), eso no impide que la responsabilidad personal exista articulo 28 y por lo tanto el director o administrador de una empresa o el representante de un contribuyente pueda ser multados, e incluso metido en cárcel (art 90), sin que le valga decir que actuó en nombre de una sociedad. Pero esto no es tan claro como debiera pues el mismo art 85 pone como eximente de responsabilidad el haber actuado por obediencia “legitima y debida”, el art 90 es claro y terminante al establecer que la pena recaerá en el administrador, director o representante si se tratase de pena de prisión el art 84 y los restantes de esta sección.

Sanciones (art 93 al 98) las sanciones pecuniarias a las imponen no las imponen el tribunal sino la administración tributaria. Las sanciones de cárcel son impuestas por el tribunal penal. Igualmente las penas de inhabilitación expuestas en los art 89 y 93, para ejercer ciertas profesiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com