ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coercion Del Derecho


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Coerción del Derecho

Del latín coercio, coerción es una presión que se ejerce sobre una persona para forzar una conducta o un cambio en su voluntad. Hace referencia a la represión, la restricción o la inhibición.

La coerción se basa en la amenaza de la utilización de violencia para condicionar el comportamiento de una persona.

Las medidas de coerción, única y exclusivamente pueden ser aplicadas o impuestas para garantizar la presencia o participación del acusado en las diferentes etapas del proceso.

Suele decirse que la legislación funciona a través de la coerción, ya que la amenaza de sanción hace que la gente no cometa ilícitos por temor a las consecuencias negativas impuestas por la ley. En este sentido, si una persona que ve cómo una mujer descuida su bolso planea robarlo, puede decidir no hacerlo tras pensar en que si lo atrapan seguramente irá a la cárcel.

La coerción es la amenaza de utilizar la violencia (no solo física sino de cualquier otro tipo) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos.

El Derecho y los sistemas legales, en general, se sustentan en la amenaza de la sanción más que en la utilización de la propia violencia. Así, la persona no actúa de la manera prohibida por conocer las consecuencias negativas que le impondría el ordenamiento jurídico.

El Estado es el único titular de la violencia legítima, y en un Estado de Derecho, tal violencia está completamente regulada mediante normas que contienen prohibiciones, con sanciones en el supuesto de que sean incumplidas. Así, para que una norma sea considerada legal, ha de ir acompañada de un poder coercitivo, y en caso de incumplimiento, éste tendrá que suponer una medida coactiva.

Hans Kelsen, sostienen que esta sanción tiene ciertas características:

- Se trata de un acto coercitivo, ósea un acto de fuerza efectiva o latente.

- Tiene por objeto la privación de un bien aparte quien lo ejerce debe estar autorizado por una norma valida.

- Debe ser la consecuencia de la conducta de un individuo.

Su fin es hacer cumplir las normas y reglas establecidas en la conducta de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com