ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Tratamiento Aguas Residuales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Trabajo colaborativo I

OBEIDER CHIMBACO SUAZA. Código 1117813853

CHRISTHIAN MENA FRANCO. Código 9404544

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ECBTI

ABRIL 2014

INTRODUCCIÓN

Este trabajo contiene el resultado de la contaminación de varios ríos en Colombia, comparado con lo que dice la legislación sobre los niveles de contaminación permitidos en Colombia. Los efectos que trae la contaminación en el ecosistema y el entorno.

El tratamiento del agua para el ser humano es indispensable en el siglo XXI, y más en las ciudades de nuestro país, porque existe mucha contaminación química en las fuentes hídricas. El agua es el único líquido que sostiene todo ser viviente en este planeta, por eso hay que concientizarnos con ella y con la naturaleza, y para que las futuras generaciones. Lo que restringe la vida de todo ser vivo son las cantidades de químicos que son consumidas todos los días, iniciando por el tratamiento del agua residuales.

Existen algunas fuentes hídricas en nuestro país que son muy nombradas y demasiado ricas en peces, pero no son tratadas como debe de ser, siempre se piensa en deforestar y cultivar praderas para el pastoreo de animales en grandes extensiones, también son utilizadas para arrojar aguas negras de las ciudades, pueblos y caseríos. En Colombia existen normatividad para el tratamientos de aguas negras, pero la verdad esto no se cumple.

DESARROLLO ACTIVIDAD

El municipio de San Vicente del caguan Caquetá hay una fuente hídrica llamada “El arenoso” en esta se recoge el agua para luego ser tratada. La empresa del municipio se llama “Aguas del Caguan” La empresa de san Vicente realizo el siguiente análisis

Tabla 1

Tabla 2

Indicador Variación Efecto sobre el ecosistema Valor o norma de vertimiento

BALANCE

HÍDRICO De acuerdo a los estudios periódicos realizados la quebrada el arenos en algunas temporadas de verano muestra un déficit hídrico.

Registrándose esta región como la más seca aireando un desequilibrio hídrico y un ambiente poco armonioso para la vida acuática y la supervivencia de la comunidad Según el ministerio de MEDIO AMBIENTE juntamente monitoreado por la Ley Nº 29338 la cual se encarga de la verificación y regula el uso y gestión de los recursos hídricos. Comprende el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable.

Temperatura Las elevadas temperaturas en algunas temporadas afectan mortalmente los ecosistemas acuáticos desmullendo el afluente hídrico y por ende desmejorando la calidad de agua potable.. El numeral 9 del artículo 52 de la Ley 99 de 1993 habla y describe los elementos y las anomalías que el calentamiento global causa en los afluentes hídricos

Para este trabajo escogí el rio Cauca, uno de los principales ríos de Colombia del cual se abastecen varias comunidades, ciudades e industrias. El análisis está hecho desde la represa de salvajinas como punto uno aunque no es el punto de nacimiento del rio, pero este es un punto de referencia sin que haya habido cambios significativos, el punto 2 esta antes de la industria tomado en el puente de Juanchito a en la ciudad de Cali, y el punto 3 está tomado en Vijes después de pasar por la zona industrial de yumbo donde muchas empresas se abastecen de agua del rio para sus procesos industriales.

Tabla 3

Parámetro Punto 1

Salvajinas Punto 2

Juanchito Punto 3

Vijes

pH 6.70 7.00 6.8

Oxígeno Disuelto 7,5mg/l 5 mg/l 1,5 mg/l

DQO 5 mg/l 20 mg/l 30 mg/l

DBO5 1,5mg/l 2,5 mg/l 7,8 mg/l

SST 120 mg/l 220 mg/l 200 mg/l

Fe 1,5 mg/l 8,0 mg/l 5,0 mg/l

Cloruros 6,5 mg/l 7,2 mg/l 9,7 mg/l

Nitratos 0,39 mg/l 0,52 mg/l 0,52 mg/l

sulfatos 15 mg/l 20 mg/l 25 mg/l

Alcalinidad 12 mg/l 25 mg/l 45 mg/l

Tabla 4.

Parámetro Variación Efecto sobre el

ecosistema Valor o norma

del vertimiento

Oxígeno disuelto Se nota una gran disminución después de pasar por la zona industrial el valor baja de 5mg/l a 1,5 mg/l. Dificulta la biodiversidad de peces y especies en el rio en el agua del rio al faltar el oxígeno disuelto en el agua. Según la resolución 0792 del 2008 el máximo valor permitido para el oxígeno disuelto es mínimo 6mg/l .Según la UNESCO (1996) el valor mínimo debe ser 5 mg/l

DQO Se nota un incremento de 10mg/l en la medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com