ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas De Tratamiento De Aguas Residuales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales:

El tratamiento de aguas residuales es el proceso de eliminación de los contaminantes de las aguas residuales. El proceso produce un efluente líquido que puede ser desechado de forma segura y un lodo que puede ser utilizado para aplicar sobre el suelo o para producir biogas. Todos los establecimientos, incluidos los residenciales, comerciales e industriales, que utilizan agua producen aguas sucias en forma de aguas residuales. El tratamiento de las aguas residuales es un proceso de varias etapas que incluye, las etapas preliminares, primarias, secundarias y terciarias de tratamiento.

¿Qué es un sistema de tratamiento de Aguas Residuales?

El sistema de tratamiento de aguas residuales tiene como función crear un hábitat cómodo y saludable para los habitantes de una ciudad que les proporcione bienestar y calidad de vida.

Además protege el medio ambiente al permitir un proceso de tratamiento para las aguas residuales y devolver así a la naturaleza agua limpia, sin contaminantes y en mejores condiciones.

1. El sistema de alcantarillado sanitario

Está compuesto por las redes alcantarillado que recolectan las aguas residuales desde su fuente de origen, colectores y la planta de tratamiento de aguas residuales.

El agua residual generada en cada casa, llega a una caja de registro, que sirve para inspeccionar el estado de las tuberías y el tipo de agua que se descarga, luego, de allí pasa a la red de tuberías que pasan por el frente de cada vivienda, llamadas red secundaria o de recolección.

A estas tuberías se le adiciona residual de otras viviendas o comercios, luego estas redes descargan en tuberías de mayor diámetro llamadas colectores, que finalmente son las que transportan el agua residual hasta la planta de tratamiento.

2. Planta de Tratamiento de aguas residuales

La planta de tratamiento de aguas residuales es una instalación que recibe del alcantarillado el agua servida o utilizada por una comunidad para su tratamiento. Este proceso de tratamiento dura aproximadamente 10 horas, tiempo en el que se logra la transformación de las aguas residuales en aguas limpias.

1. Cribado

El agua residual entra a la planta, allí atraviesa un sistema de rejas gruesas, medias y finas que retienen los sólidos de mayor tamaño.

2. Desarenador

Inmediatamente después el agua es bombeada a un desarenador en donde se pone a girar en forma de remolino haciendo que las arenas se precipiten al fondo.

3. Tanque de sedimentación primaria

El agua continua su recorrido hacia el tanque de sedimentación primaria, estructura diseñadas para evitar los malos olores, conformado por unos brazos mecánicos que se encargan de remover las partículas que arrastra el agua, haciendo que se depositen en el fondo de los tanques.

4. Tanque de aireación

De allí, el agua pasa al tanque de aireación en donde permanece alrededor de 4 horas y es aireada por unos difusores de burbujas finas. En este tanque existen unas bacterias que en presencia de oxígeno se alimentan de los contaminantes del agua, creando nuevas bacterias que gracias a su peso se pueden sedimentar.

5. Tanque de sedimentación secundaria

Luego el agua pasa al tanque de sedimentación secundaria en donde la masa bacterial que consumió la contaminación se precipita hacia el fondo formando lodos.

3. Tratamiento de lodos

Parte de la masa bacterial que se llama Los lodos en el subproducto que se generan en el tratamiento de aguas residuales, se recircula hacia los reactores de lodos activados para que continúe con el proceso de tratamiento y otra parte se lleva a procesos de espesamiento, digestión y deshidratación.

1. Espesador

Estos lodos son sometidos a un proceso de espesamiento y la parte líquida es separada y enviada al sistema de tratamiento.

2. Biodigestores anaerobios

Una vez espesados, los lodos se transportan a los biodigestores anaeróbicos, estructuras cuyo objetivo es reducir el contenido de organismos patógenos, disminuyendo su masa. Allí son sometidos a un proceso de digestión. En el interior de estos biodigestores la temperatura se eleva a 35 grados centígrados y allí las bacterias anaeróbicas convierten estos lodos en lodos digeridos, bióxido de carbono, agua y gas metano. Estos biodigestores están diseñados con un moderno sistema de control de olores para el proceso de tratamiento.

2.1. sub producto "gas metano"

El gas metano generado de los lodos se utiliza para generar parte de la energía eléctrica requerida para el funcionamiento de la planta.

3. Deshidratación

Luego los lodos digeridos son deshidratados por medio de centrífugas y se le agrega polímero, para luego ser almacenado y preparado para su disposición final. Dada la concentración de nutrientes en los lodos digeridos deshidratados resultantes del proceso de tratamiento de aguas residuales, se pretende que regresen a la naturaleza en forma de abonos y fertilizantes para la tierra.

Tipos de tratamiento de Aguas Residuales

Un sistema de tratamiento de Aguas Residuales es seleccionado de acuerdo a los objetivos que se fijen al buscar la remoción de los contaminantes. Existen diferentes sistemas de tratamiento que implican procesos biológicos, procesos fisicoquímicos, y en ocasiones se presentan ambos. En México para el tratamiento de aguas residuales municipales generalmente se emplean métodos biológicos los cuales se subdividen en las siguientes categorías:

Ya en la clasificación dada por el tipo de crecimiento (adherido y/o suspendido), los sistemas de tratamiento son nombrados de acuerdo al principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com